Continúan las inscripciones al VII Congreso Eucarístico Nacional en Yucatán 2019

  • Del 18 al 20 de septiembre de 2019 se tendrá un Simposio Teológico, y del 20 al 22 de septiembre, será propiamente el Congreso Eucarístico Nacional
  • De acuerdo con el padre Jorge Martínez Ruz, encargado de comunicación del Congreso Eucarístico Nacional, se esperan unas 10 mil personas para Misa con el Nuncio Apostólico en México

La Arquidiócesis de Yucatán, México, continúa los preparativos para el VII Congreso Eucarístico Nacional en la Ciudad de Mérida, y actualmente se encuentra en la etapa de inscripciones. De acuerdo con el padre Jorge Martínez Ruz, se esperan unas 10 mil personas para Misa con el Nuncio Apostólico, Franco Coppola.

El objetivo del Congreso Eucarístico Nacional –según explica la arquidiócesis anfitriona– es que todas las Iglesias particulares de México reflexionen sobre la necesidad de profundizar y renovar constantemente su fe eucarística, y proyectarla en acciones que favorezcan su vida pastoral a fin de continuar trabajando por la paz y la justicia que permitan una sociedad más fraterna y solidaria.

El lema de este congreso es: “Pueblo de Dios: levántate y come, el camino es largo”, basado en el episodio del profeta Elías que, ante la amenaza de la reina Jezabel, esposa del rey Ajab, comenzó a vivir situaciones deplorables de angustia y desesperación. Un relato lleno de profundo simbolismo.

Actividades e inscripciones

Como preparación al magno evento, del 18 al 20 de septiembre de 2019, se tendrá un Simposio Teológico, el cual busca propiciar un espacio para el ejercicio del pensamiento teológico, con temas actuales, desde una perspectiva eucarística. Del 20 al 22 de septiembre, será propiamente el Congreso Eucarístico Nacional.

Según informa la Arquidiócesis de Yucatán, el costo del simposio teológico previo será de $800 por persona. El tema será sobre la Eucaristía y contará con expositores de talla internacional.

El costo del Congreso Eucarístico 2019 será de $800 por persona, y también contará con expositores destacados y actividades propias del congreso.

“A quien participe en ambos eventos, se le dará un precio especial  de $1,400. Los costos son por igual, tanto para laicos, presbíteros y vida consagrada”, señala un comunicado de la arquidiócesis.

Ambos eventos se realizarán en el “Complejo Deportivo Kukulkán” en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Para inscribirse, es necesario hacerlo directamente con el delegado diocesano para este congreso. También se pueden pedir informes al correo: secretaria@cen2019.org.mx, también comunicarse al 01 (999) 9241414.

¿Qué es un Congreso Eucarístico?

Según el Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa (RCFM), “los congresos eucarísticos, que surgieron recientemente en la vida de la Iglesia como una peculiar manifestación del culto eucarístico, deben considerarse como una estación a la que la comunidad local invita a toda la diócesis, o una diócesis invita a las demás diócesis de toda una región, nación o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del Misterio Eucarístico, y a venerarlo públicamente con vínculos de caridad y de unidad”.

Noticias relacionadas
Compartir