Estos son los cuatro arzobispos que se encuentran entre los 300 líderes más influyentes de México

  • La revista Líderes Mexicanos coloca a Rogelio Cabrera López en la posición 41, en el apartado de organizaciones civiles
  • En la lista de este 2019 se menciona a otros cuatro líderes católicos, entre ellos el cardenal Carlos Aguiar Retes

El arzobispo Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha sido clasificado por la revista Líderes Mexicanos como uno de los 300 líderes más influyentes del país; lo coloca en el lugar 41 del apartado de organizaciones civiles.

En la publicación se destaca que Rogelio Cabrera está al frente de una de las arquidiócesis más importantes del país, que tradicionalmente tiene a una grey muy activa en el catolicismo, y “no deja de ser considerada la posibilidad de que sea nombrado cardenal, por su labor como pastor y por el papel que tiene México para la Iglesia Católica en el mundo”.

Entre los aspectos que destacan de la biografía del Presidente de la CEM están: en 1978 fue Prefecto de Estudios del Seminario Mayor de Querétaro; en 1984 fue Párroco en Nuestra Señora de la Paz, Querétaro; en 1996 fue consagrado Obispo de Tacámbaro; en 1997 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica; en 2001 fue Obispo de Tapachula; en 2004 asumió como Obispo de Tuxtla Gutiérrez, mientras que en 2006 fue Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en 2012 fue nombrado Arzobispo de Monterrey.

Otros cuatro líderes religiosos

De igual modo, en el cuarto lugar de la lista, también en el rubro organizaciones civiles, aparece el arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, de quien destacan: “este notable personaje se ha destacado en su larga trayectoria por ser un líder religioso conciliador, proactivo y humanista”.

Asimismo, en la posición 241 destaca el ex presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara, el cardenal Francisco Robles Ortega, sobre quien afirman: “es un hombre interesado en temas que afectan a la sociedad en general, entre ellos la situación económica del país o la labor de las familias. Esto, le ha permitido ganarse el respeto de diversos sectores como el político y los medios de comunicación. A nivel internacional figuró como uno de los posibles candidatos a ocupar la Santa Sede tras la renuncia en 2013 del papa Benedicto XVI”.

Carlos Garfias, vicepresidente de la CEM y arzobispo de Morelia, aparece en la posición 116, y sobre él destaca la publicación: “tiene especial influencia política y social por los temas que maneja como la violencia y la reconciliación. En cada una de las diócesis en las que ha ejercido su ministerio episcopal ha enfocado su ministerio pastoral en la Construcción de la Paz, siendo ello un proyecto piloto para las demás diócesis de la Iglesia Católica en México. Su lema Episcopal es ‘Cristo es nuestra Paz’”.

Finalmente el rector de Universidad Anáhuac México, el sacerdote español-mexicano Cipriano Sánchez, es ubicado en la posición 263; sobre su trayectoria se afirma que es Director de la fundación CENYELIZTLI, A.C., Unidos por la Familia; en 2009 fue organizador del Encuentro Mundial de Familias en la Ciudad de México; de 2004 a 2013 condujo semanalmente el programa de radio Hombre nuevo edificando la familia, en Grupo Radio Centro. Además, ha sido colaborador en temas religiosos y de valores en diversos programas de TV Azteca.

Cabe mencionar que desde el año 2001, “Líderes Mexicanos” da a conocer la lista de ‘los 300’, “aquellos líderes cuya influencia ha ido marcando el rumbo del país en el último año. Esa lista reúne a todos aquellos mexicanos que han mostrado esfuerzo y liderazgo, así como una trayectoria exitosa en distintos rubros; no se trata de una lista de los más admirados, queridos y ni siquiera ejemplares sino los más influyentes”.

Noticias relacionadas
Compartir