Sin noticias de Paolo Dall’Oglio, el jesuita secuestrado en Siria hace ya seis años

  • El Departamento de Estado de EE UU ha ofrecido 5 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero
  • “El silencio no implica necesariamente que esté muerto”, ha dicho su hermana en una rueda de prensa

Han pasado justo seis años desde que, el 29 de julio de 2013, el jesuita Paolo Dall’Oglio, fundador del monasterio siro-católico de Mar Musa al-Habashio (situada a 80 kilómetros de Damasco), fuera secuestrado en Siria. Sin embargo, su familia no pierde la esperanza de encontrarle con vida y, ayer, comparecieron en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

En ella, los hermanos del jesuita, Immacolata, Francesca y Giovanni Dall’Oglio, comentaron las muchas informaciones que han recibido durante estos años acerca del paradero de Paolo. Ninguna de ellas ha sido confirmada. “El silencio no implica necesariamente que esté muerto”, dijo Francesca a los medios, según recoge Vatican News. Asimismo, los hermanos recordaron que ha habido otros casos similares, en los que los secuestrados fueron encontrados con vida años después. Por eso, la familia aun conserva las pertenencias del jesuita “para cuando vuelva”.

Con especial cariño recordaron el encuentro con el Papa el pasado 30 de enero en Santa Marta. “Fue un encuentro confidencial”, ha explicado Francesca, en el que Francisco se dirigió a la familia “con palabras de cercanía y profundo afecto a nuestra madre”. “Hablar con el Papa nos ha dado confianza, nos ha dado esperanza cristiana”, ha añadido

Recompensa por información

“No tenemos ninguna información cierta sobre su suerte y sobre quiénes los raptaron”, ha apuntado a AsiaNews Antoine Audo, obispo caldeo de Alepo y ex presidente de Caritas Siria. “No podemos olvidar”, ha añadido, que Dall’Oglio, de 64 años, “es una personalidad de primer plano de la Iglesia en Siria, es de origen italiano”, explica. Además, el prelado define al jesuita como “un hombre muy inteligente y que gozaba de un cierto nivel de contactos en el plano local e internacional”.

Paolo Dall’Oglio suponía para Siria una “personalidad muy buscada y un gran interlocutor, por lo que esto nos pone ulteriores interrogativos sobre los grupos y sobre las fuerzas que lo raptaron”, subraya Audo, si bien todos los indicios señalan a las milicias del Estado Islámico como responsables del secuestro.

En las vísperas del aniversario de la desaparición del jesuita, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció un total de 5 millones de dólares de recompensa a cambio de información sobre el paradero de Dall’Oglio, así como de otros cuatro religiosos que han desaparecido en el país. Ante esto, la hermana del sacerdote ha declarado que espera “que esta oferta ayude a derribar el muro de silencio” que existe en torno a este secuestro.

Noticias relacionadas
Compartir