El Estado Islámico llama a atentar en España contra las celebraciones de Semana Santa

  • Se ha elevado al nivel 4 la alerta antiterrorista hasta el final de las elecciones generales del 28-A
  • “Dónde estáis ahora, muyahidines de Alá, cuando se os necesita”, dice el vídeo difundido por Télegram

Paso de Semana Santa aravesando el sevillano puente de Triana

Al Muntasir Media, una productora audiovisual vinculada al autodenominado Estado Islámico, ha lanzado este Domingo de Ramos un vídeo en el que llama a los yihadistas a atentar contra las celebraciones de la Semana Santa en España.

El vídeo, dirigido a posibles grupos de islamistas radicales y ‘lobos solitarios’ de nuestro país, mezcla imágenes de Valencia y Málaga con otras del atentado cometido en La Rambla de Barcelona en 2017, así como otras de procesiones muy concurridas.

En el mensaje, de poco más de un minuto de duración, hace un llamamiento a luchar por la guerra santa, en el que se incluye la pregunta retórica “dónde estáis ahora, muyahidines de Alá, cuando se os necesita”, y ha sido difundido a través de la cuenta de Telegram de Al Muntasir.

Aumento de la seguridad

En lo que va de año, los cuerpos de seguridad del Estado han recibido hasta seis amenazas contra España provenientes del islamismo radical, todas ellas de forma virtual. Por este motivo, las autoridades han elevado al nivel 4 la alerta antiterrorista desde el pasado viernes 12 de abril, y se mantendrá vigente durante toda la Semana Santa y hasta el próximo día 29, cuando ya habrá concluido también el periodo electoral.

Este refuerzo de seguridad se aplica, especialmente, a espacios y medios de transporte, así como a acontecimientos religiosos y de ocio en los que se prevé una gran concentración de personas. El mecanismo se extenderá tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral, los cuerpos locales y la seguridad privada.

Por otra parte, desde el pasado 1 de abril, se ha puesto en marcha el Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC), con el que se pretende garantizar la seguridad de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las elecciones generales.

Noticias relacionadas
Compartir