Cáritas Latinoamérica y el Caribe inicia proceso de planeación de su acción pastoral en el continente

  • Durante toda esta semana los participantes estarán reflexionando en cuanto a la teoría de cambio a fin de crear modelos de gestión de incidencia que apunten a la transformación
  • En este ejercicio de planeación se ha partido de una línea de tiempo o marco temporal para hacer reconstrucción de su acción pastoral

El Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (Selacc) con miras a crear una estrategia regional para su acción pastoral 2019-2030, ha reunido a todos sus representantes de los países zonales de México, América Central, Caribe, países bolivarianos y cono sur para iniciar lo que han denominado “un encuentro de planeación”, para que su trabajo sea cónsono según el querer y caminar que demandan los actuales tiempos en un continente convulsionado por grandes olas migratorias, violencia y corrupción.

Este encuentro que se desarrolla en la ciudad de Bogotá, entre el 22 al 26 de julio, está encabezado por José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo (Venezuela) y presidente del Episcopado, como también por Francisco Hernández, secretario ejecutivo. Durante la apertura Azuaje presentó a los participantes su saludo de bienvenida y, a la vez, conectó este espacio de planeación con el pasado congreso continental de Cáritas, realizado en Honduras, en el mes de enero, y con la Asamblea General en mayo de este mismo año en Roma.

Desaprender para aprender

Durante toda esta semana los participantes estarán reflexionando en cuanto a la teoría de cambio a fin de crear modelos de gestión de incidencia que apunten a la transformación de las personas a las que llegan, pues el objetivo no es solo verse como un ente que capta recursos para atender situaciones de manera asistencial, sino de manera integral.

Es de este modo como de la mano del equipo de formación en el diplomado para Cáritas han aplicado la dinámica ‘Desaprender para aprender’ con “la que queremos asumir este ejercicio de planeación”, han dicho sus organizadores.

En este ejercicio de planeación se ha partido de una línea de tiempo o marco temporal para hacer reconstrucción de su acción pastoral, desde la génesis de Cáritas Latinoamérica y el Caribe, con data en 1955, al tiempo que han identificado a los actores o personas relevantes que participaron en forma significativa para dichos hitos como en la identificación de impactos o efectos a partir de estos momentos relevantes en la vida de las Cáritas de la región.

Redifinir  la estructura

Luego de evaluar el funcionamiento de Cáritas Latinoamérica y el Caribe para determinar si responde a los desafíos de la realidad regional, partirán de tres interrogantes fundamentales: ¿Qué de lo que hemos hecho hasta ahora ha logrado transformaciones significativas y debemos mantener/fortalecer? ¿Qué de lo que hemos hecho hasta ahora no logra transformaciones significativas y debemos replantear? ¿Qué no hemos hecho y necesitamos implementar para alcanzar capacidad más estratégica para la transformación?

Concluida la reflexión sobre estas 3 preguntas, se han propuesto llegar a consensos sobre la mejor manera de redefinir la estructura y lógica de funcionamiento para el siguiente periodo a fin de presentar el derrotero a seguir para llenar de contenido las cadenas de cambio por momentos lógicos y por niveles a través de una matriz de planificación que les permita ver la complejidad de las transformaciones que desean asumir.

Noticias relacionadas
Compartir