Día del Carmen: marineros y pescadores de toda España se unen en la festividad de la virgen

Las localidades costeras de nuestro país celebran la fiesta de la patrona del mar

Como cada 16 de julio, los marineros y pescadores han celebrado la festividad de su Patrona, la Virgen del Carmen. Una eucaristía, seguida de la procesión y embarcación de la Virgen –con su consiguiente celebración por parte de los fieles–, han dibujado una estampa común en las localidades costeras de toda la geografía Española.

En Valencia, tal como informa Avan, la celebración se ha hecho con una misa de campaña en las Atarazanas del Puerto, seguida de una procesión marinera. El valenciano Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza, ha oficiado esta eucaristía organizada por la Comandancia Naval de Valencia en colaboración con la parroquia Santa María del Mar y la cofradía Nuestra Señora del Carmen.

Al concluir esta, la imagen de la Virgen ha sido trasladada por marineros de la Armada hasta una embarcación. “Una vez allí se ha celebrado una procesión marinera, se ha realizado una oración y una ofrenda a los caídos en el mar y tras ella la imagen ha sido llevada a su parroquia”, han declarado a Avan fuentes de la Cofradía del Carmen.

“El mar es nuestra casa”

Por su parte, el barrio valenciano de El Carmen de Valencia está celebrando diversos actos en honor a su patrona. Así, esta tarde, a las 19:30 horas, se celebrará en la parroquia de la Santísima Cruz una eucaristía solemne, seguida de una procesión con las imágenes de la Virgen y del Jesuset del Carme.

Sin embargo, la festividad de la Virgen del Carmen comenzó a celebrarse hace varios días. La parroquia de Santa María del Mar (Valencia) acogió el pasado sábado día 13 una misa de acción de gracias, tras la que se desarrolló una procesión. Y ayer, 15 de julio, la imagen de la Virgen visitó a los ancianos del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen de La Malvarrosa.

En Barcelona, el obispo auxiliar Sergi Gordo participó, por primera vez, tanto de la eucaristía como de la procesión y embarcación de la imagen de la Virgen, que salió desde la plaza de la Barceloneta.

En esta ocasión, los actos tuvieron lugar bajo el lema ‘El mar es nuestra casa, cuidémoslo’. Durante la celebración, el obispo recordó que es, precisamente, la Virgen del Carmen, quien “nos enseña a mirar con misericordia aquellos que sufren en el mar”.

Como en todas las localidades costeras, la festividad de la Virgen del Carmen también se conmemora en los municipios de la costa de Galicia, que es bordeada en un barco por la Patrona de los marineros. 

Noticias relacionadas
Compartir