Tres películas para este fin de semana (5-7 de julio de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Yesterday'

El estreno de la semana: ‘Yesterday’

Un accidente en bici, durante un misterioso apagón planetario, obra el milagro de convertir a un humilde compositor en una estrella mundial. Cuando parece haber renunciado ya al sueño de vivir de la música, pese a contar con el apoyo incondicional de su mejor amiga, ese tipo que malvive en una pequeña localidad inglesa está a punto de triunfar como nunca había imaginado.

Su único secreto: despertar recordando las canciones de The Beatles, justo ahora que los cuatro de Liverpool nunca han existido para el resto del mundo. Un extraño descubrimiento que se convierte en oportunidad: de saltar a la fama o de perder a la única persona que siempre ha creído en él.

Danny Boyle (‘Trainspotting’, ‘Slumdog Millionaire’…) dirige un guión de Richard Curtis (‘Love Actually’) sobre la música, las musas, los sueños, la amistad… Una entretenida comedia romántica versionada al ritmo de algunos de los grandes éxitos de la legendaria banda británica.

Obviando la desconcertante (o feliz) ocurrencia que desencadena los hechos, lo que queda luego es una historia de amor, algunos chispazos de humor y viejos temas mil veces tarareados. Más que suficiente para pasar una calurosa tarde de verano.

Todavía en cartelera: ‘Los días que vendrán’

Los protagonistas de esta aventura deberán “aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos”. Su estreno de la maternidad/paternidad arranca de un modo imprevisto, no buscado. La llegada de un hijo no planificado supone un drástico cambio y anuncia una nueva perspectiva vital.

Tras la consabida incertidumbre inicial, nos embarcamos en un viaje de nueve meses que no solo nos ofrece pistas sobre la madurez de estos padres primerizos para criar un bebé, sino que pone a prueba la estabilidad de la pareja.

Carlos Marques-Marcet regresa allí donde cine y vida se (con)funden en indisoluble matrimonio. Y, con la colaboración de los extraordinarios David Verdaguer y María Rodríguez Soto –pareja delante y detrás de la cámara, en espera de su primer hijo dentro y fuera de pantalla–, sostiene un ejercicio de realismo que supera cualquier expectativa.

Con la ayuda de ambos, y de una vieja grabación en Super 8, entona un precioso canto al milagro de alumbrar vida, y lo convierte en legado que hermana a tres generaciones de mujeres en esa madre gestante que un día fue también recién nacida. Una experiencia conmovedora e inolvidable.

Ya en DVD: ‘Destroyer. Una mujer herida’

Una detective de Los Ángeles trabajó en su juventud como policía infiltrada en una peligrosa banda criminal. Aquella incursión le acarreó graves problemas mentales que cree haber superado. Sin embargo, el regreso a la ciudad del líder del grupo le enfrenta a una importante decisión: retomar el contacto con viejos miembros del clan para intentar comprender los motivos que la destruyeron.

La estadounidense de origen asiático Karyn Kusama, reconocida directora de cine de terror o fantástico, se pasa al ‘thriller’ para narrarnos el viaje de ida y vuelta a los infiernos de esta mujer enfrentada a los fantasmas de su pasado, que tiene ante sí su última oportunidad para redimirse y garantizar un futuro mejor para su familia; en concreto, para reconducir la difícil relación con su hija adolescente.

Más cerca del drama personal y familiar que del relato policiaco, esta odisea femenina nos reencuentra con la mejor Nicole Kidman de ‘Las horas’. No solo por su aspecto irreconocible, sino por su despliegue interpretativo al meterse en la piel de un personaje siempre al límite.

Aunque no fue candidata al Óscar a la mejor actriz, pese a sobrarle argumentos, ella es la película.

Noticias relacionadas
Compartir