Jesus Avezuela: “La Iglesia no es una amenaza para la democracia”

jesus avezuela

“La Iglesia española quiere ser una fuerza positiva y moral que actúe sin privilegios de ninguna clase a favor de la libertad y del bien integral de todos”, ha asegurado Jesús de Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, durante su ponencia en el Encuentro de Pensamiento Cristiano, que se ha celebrado bajo el título ‘La Iglesia en la sociedad democrática’. Avezuela manifestó, además, que la libertad religiosa es “la suma de muchas libertades”, como la “libertad de pensamiento, libertad de comportamiento, libertad de asociación”. Por todo ello, “la Iglesia no es una amenaza para la democracia ni para las libertades de los ciudadanos”.

Jesús Avezuela reflexionó, además, sobre el papel trascendental de la Iglesia católica en la construcción de una sociedad “cada vez más humana, más justa y más feliz”, siempre “al servicio del bienestar y la prosperidad de todos los españoles sin distinción y discriminación alguna“. Por otra parte, aseguró que el compromiso personal e institucional de la Iglesia es “favorecer expresamente la convivencia y la integración, porque el alma cristiana no es partidista sino universal, abierta, acogedora e integradora, capaz de proporcionar razones y caminos para la convivencia y la unidad”.

Los obispos de Corea renuevan su esperanza en la reconciliación

“Que el año 2020, que marca el 70º aniversario del estallido de la Guerra de Corea, pueda convertirse en el comienzo de una nueva era de paz y unidad, superando la tragedia de la división nacional con una declaración de fin de la Guerra de Corea y un tratado de paz en la península de Corea”. Con estas palabras, recogidas por Vatican News y firmadas por Igino Kim Hee-joong, arzobispo de Gwangju y presidente de la Conferencia Episcopal de Corea, han expresado los obispos del país asiático su esperanza de una reconciliación después del encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.

“La Iglesia católica en Corea pide que se siga promoviendo el diálogo y los encuentros de intercambio y pide también a la comunidad internacional apoyo y aliento”, ha subrayado el presidente de los obispos, que ha manifestado, además, la esperanza de que las cumbres entre Corea del Sur, Estados Unidos y Corea del Norte puedan traer “buenas noticias para reducir la ansiedad y, al mismo tiempo, aumentar la esperanza”, para alcanzar, así, una paz duradera “a pesar de las dificultades”.

La República democrática del Congo “no es libre”, denuncia el arzobispo de Kinshasa

El arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Fridolin Ambongo Besungu, ha analizado la situación en su país en una entrevista concedida a Vatican News a raíz de un mensaje publicado por la Conferencia Episcopal del país al finalizar su 56ª Asamblea Plenaria. “Trabajamos sabiendo que el país no está suficientemente liberado”, ha subrayado el obispo, “pero al mismo tiempo también creemos y hemos dicho al Jefe de Estado que cualquier acción que la Iglesia pueda tomar mañana, si no hay una verdadera justicia que siga siendo la columna vertebral del Estado, no hay nada que funcione en el país”.

Y es que, para el obispo, el antiguo régimen sigue teniendo la mayor parte de los mandos del poder: el Parlamento, la Comisión Electoral Nacional Independiente, el Tribunal Constitucional, la policía, el ejército, los servicios secretos, etc. Lo que hace que la Iglesia del país se cuestione qué es lo que le queda al nuevo Gobierno, electo recientemente.

El prelado ha añadido que, si bien la actuación de la Iglesia puede ayudar al país, es el Estado quien también debe cumplir con sus responsabilidades. “Reconocemos que un estado es moderno y respetable cuando tiene una justicia que funciona, pero hoy en día, en la República Democrática del Congo, la justicia hace reír a todos”, subraya Ambongo.

Noticias relacionadas
Compartir