Pastoral Educativa en Argentina: “Todo en la escuela es Evangelio”

Con la participación de más de 450 educadores de todo el país se realizaron los días viernes 21 y sábado 22 de junio las V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa de FAERA, en el colegio Santa Catalina de la ciudad de San Miguel de Tucumán. 

Las Jornadas fueron inauguradas con la lectura del mensaje de la Comisión Directiva, a cargo del presidente de la Federación, Hno. Martín Digilio fsc.

… crear algo nuevo para este tiempo nuevo…

En las palabras de apertura, Digilio sostuvo: “Hoy nuestro desafío, como el que tuvieron nuestros fundadores y fundadoras es crear algo nuevo para este tiempo nuevo, alentados y animados por el mismo carisma, los mismos valores y sus tradiciones. Y como en los días de nuestros Fundadores debemos andar con los ojos abiertos, con el corazón lleno de evangelio y nuestras manos dispuestas a colaborar“. 

También hizo un llamado a “dialogar con la cultura y colaborar en su evangelización“. “… nos toca a nosotros no olvidar, y proponer espacios curriculares que busquen los aprendizajes que necesitamos para transformar estas realidades con el compromiso solidario que las nuevas generaciones necesitarán para enfrentarlos.

Como otro desafío subrayó “el de colaborar en la transformación social, y junto a este desafío, la imposibilidad de hacerlo solos”. Y agregó que en este tiempo es necesario “aunar esfuerzos para formarnos, para compartir nuestras experiencias educativas, para enriquecer nuestra mirada con lo que hacen otros, para sostener juntos la educación católica…”.

Conferencias y talleres

El tema central fue “Matriz de aprendizaje institucional”. Las jornadas se desarrollaron bajo la modalidad de conferencias y talleres, contándose también con espacios formativos y celebrativos. Durante dos días de trabajo intenso se compartieron buenas prácticas docentes y varios de los  desafíos actuales a tener en cuenta en el proyecto educativo evangelizador de la Iglesia. 

Contó con la presencia del Lic. Javier Castagnola, quien disertó con pasión, dinamismo y hondo conocimiento sobre la Matriz de aprendizaje institucional en una escuela en Pastoral.  Además, se ofrecieron 25 talleres y espacios editoriales. 

Un momento profunda espiritualidad se vivió con la presentación del P. Jorge Oesterheld que cerró el día viernes disertando sobre los cambios que vivimos en nuestro mundo y el papel que nos llama a vivir el Espíritu Santo.

Cerramos las jornadas con un enriquecedor trabajo en grupos luego de la puesta en común de tres experiencias Congregacionales de sus Proyectos Educativos en clave Pastoral por parte del Hno. Alberto Aparicio, la Hna Susana Romero y el Lic. Javier Castagnola. 

Agradecemos la información a Pablo García Lutteral de Comunicación FAERA
Noticias relacionadas
Compartir