Faera, al ritmo de la educación

Faera viene desarrollando diversas actividades que tienen que ver con el quehacer educativo. Hacia afuera ofrece servicios no sólo para docentes, sino para todas las áreas que conviven en la escuela. Hacia adentro, dando vida a las instancias propias, fortaleciendo y recreando las propias estructuras institucionales. Intercambio, reflexión y diálogo permanente para hacer frente a los desafíos de la educación hoy.

Antes de la Asamblea anual de FAERA, se realizó una Jornada de Diálogo e Intercambio entre los asociados, donde se abordaron diversas cuestiones educativas.  Esta Jornada comenzó con la intervención del licenciado Juan José Llach en torno a “La educación en el panorama sociopolítico de la Argentina”, tras la cual se suscitó un interesante intercambio y debate sobre la política educativa y los desafíos para la educación católica.

Por la tarde se abordó la problemática de la educación superior, en particular la formación docente.

Luego, La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de Argentina (FAERA) realizó su Asamblea anual ordinaria, en la sede del Colegio Marianista.

Luego de compartir la Eucaristía, en la Asamblea los socios analizaron y aprobaron la Memoria Anual y el Balance 2017 de la Federación, como así también la acción de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización.

Hubo informes sobre:

  • la acción de la Fundación Educación y Misión;
  • sobre el convenio con la Universidad Salesiana (UNISAL) para realizar una investigación sobre el alcance y cobertura de la educación católica en el país.

También se aprobaron las líneas de acción para el presente ejercicio.

Todos los presentes destacaron el clima de fraternidad, participación, escucha y deseos de comunión que se percibe y se va construyendo, año a año, en y a través de dicha Federación.

La administración escolar

Días más tarde, se llevaron a cabo las Jornadas “Principios de Buena Administración Escolar”, organizadas conjuntamente por FAERA y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina.

Más de cien asistentes, provenientes de todo el país, pudieron compartir un espacio de formación y reflexión en torno a la buena administración, una actividad que muchas veces queda relegada en la consideración educativa, pero que merece articularse adecuadamente, en clave evangélica, con lo pedagógico y lo pastoral.

A lo largo del encuentro, los presentes contaron con el valioso conocimiento y experiencia de varios especialistas en el área. Se compartió un panel de administradores, quienes contaron vivencias y desafíos cotidianos. También se asistió a un panel de funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quienes tuvieron un interesante intercambio con los asistentes.

Las Jornadas culminaron con una disertación del padre Ernesto Hermann, tesorero de FAERA.

Los materiales utilizados en las Jornadas estarán en la página de FAERA 

Compartir