Miles de personas de todo el mundo llevarán a la práctica la encíclica Laudato si’

  • El Movimiento Católico Mundial por el Clima les ofrecerá herramientas prácticas para que puedan vivir en sus comunidades la enseñanza de la Iglesia sobre el cuidado de la creación
  • México se encuentra entre los países donde existe una mayor participación de animadores

Conscientes de que la aplicación de la encíclica ‘Laudato si’’, del papa Francisco no puede esperar más, este 14 de julio, católicos de todo el mundo estarán iniciando su formación en línea como animadores ambientales, la cual será impartida por el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

El objetivo de esta capacitación es ofrecer herramientas prácticas para que los interesados puedan vivir en sus comunidades la enseñanza de la Iglesia sobre el cuidado de la creación.

En entrevista para Vida Nueva, el Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, Tomás Insua, detalló que la preparación consiste en cuatro seminarios en línea impartidos por líderes religiosos y científicos, quienes abordarán la dimensión espiritual, los estilos de vida, la abogacía y cuestiones prácticas respecto a la ecología integral en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia.

Conocer para amar

Tomás Insua consideró fundamental la preparación de Animador Laudato si’ para los católicos, ya que “no podemos amar lo que no conocemos; no podemos actuar frente a los problemas si los ignoramos. Entonces debemos conocer más lo que nos dice la Iglesia sobre el cuidado de la naturaleza y sobre la grave crisis socio-ambiental que afecta al mundo”.

En relación con la preparación de animadores, apuntó que ésta requiere una hora a la semana durante 4 semanas; una hora para realizar una evaluación y la elaboración de un proyecto pequeño en la comunidad que en promedio podría ser de unas 5 horas.

La forma de evaluar será mediante una prueba de opción múltiple, “pero lo más importante es la aplicación de lo aprendido en un proyecto que se debe realizar durante el Tiempo de la Creación, del 1 de septiembre al 4 de octubre”, añadió.

Encíclica en acción

El Movimiento Católico Mundial por el Clima se creó en enero de 2015 durante la visita del papa Francisco a las Filipinas. “Hoy en día su objetivo es convertir la encíclica Laudato Si’ en acción en favor de la justicia climática, mediante nuestra propia conversión ecológica, la transformación de nuestros estilos de vida y el pedido de políticas públicas audaces”.

El programa que ofrece el Movimiento Católico Mundial por el Clima se viene desarrollando desde 2016, y desde entonces –asegura Insua– “miles de personas de todo el mundo se han unido. Este año hemos dado una amplitud de enfoque y mejorado los contenidos”.

En el caso de México, el directivo aseguró que se encuentra entre los países donde existe una mayor participación de Animadores Laudato Si’. Recordó que, de hecho, una Animadora de México, Mariel Wall, estuvo durante el segundo semestre de 2018 y los primeros meses de 2019 en Panamá trabajando como Voluntaria Internacional para abordar los temas de ecología durante la Jornada Mundial de la Juventud al servicio del Comité Organizacional Local.

Finalmente, Insua hizo un llamado a los católicos a ser Animadores Laudato si’, pues “son los campeones de la acción católica sobre el cambio climático. No se necesita experiencia. Personas de todos los orígenes y estilos de vida tienen lo que se necesita para compartir el mensaje de cuidado de la creación con sus comunidades. La crisis climática nos afecta a todos, y todos debemos resolverla”.

Noticias relacionadas
Compartir