El Papa expresa su “profundo dolor” tras la muerte de un padre y su hija al cruzar el río Bravo

migrantes

Según ha dicho a Vatican News Alessandro Gisotti, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el papa Francisco ha reaccionado con “inmensa tristeza y un profundo dolor” a la foto de los cadáveres de la pequeña Angie Valeria y su padre Óscar, ahogados al intentar cruzar a EEUU desde México atravesando el Río Bravo.

“El Papa”, ha dicho Gisotti, “está profundamente dolido por sus muertes, y reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida tratando de huir de la guerra y la miseria”. La ropa de Angie Valeria, de 2 años, ha hecho a muchos recordar la imagen de Aylan Kurdi, el pequeño ahogado en el Mediterráneo al tratar de alcanzar territorio europeo en 2015. Tras estas dos tragedias se encuentra un drama mayor, el de la inmigración, ante el cual el papa Francisco no ha dejado de concienciar en todo su pontificado.

Óscar Alberto Martínez, según la periodista que realizó la fotografía, Julia Le Duc, llevaba dos años como solicitante de asilo a Estados Unidos. Pero, el pasado mes de abril, emprendió el viaje desde El Salvador con la niña y su mujer, Tania Vanessa Ávalos. Esta última fue quien avisó de lo sucedido cuando cuando, el pasado domingo, Martínez cruzó el río con la pequeña y, al dejarla a ella en la orilla y cruzar para ayudar a la madre, la niña se arrojó al agua para seguirle. Al intentar socorrerla, la corriente les arrastró a los dos.

Descubren en una iglesia de París un reloj idéntico al que se quemó en Notre Dame

Un reloj prácticamente igual al que se quemó en el incendio que asoló Notre Dame de París, el pasado 15 de abril, ha sido hallado en la iglesia de la Santísima Trinidad, a apenas 4 kilómetros de la catedral. Y es que, mientras elaboraba un inventario por encargo de expertos en arte, el relojero Jean-Baptiste Viot encontró, olvidado, este “gemelo” del reloj de Notre Dame.

En el preciado objeto se puede leer “Año 1867. Construido por Collin”, es decir, el mismo año en el que se fabricó el de la catedral y el nombre del mismo taller que lo hizo. Esto abre la puerta a que el reloj de Notre Dame pueda ser reconstruido, ya que se derritió casi por completo en el incendio y no se poseen los planos del mismo.

El Vaticano pide ante la ONU “una solución duradera” para los refugiados palestinos

El observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, Bernardito Auza, agradeció ayer, 25 de junio, a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), su labor al “proporcionarles las necesidades humanas más básicas, como educación, atención médica, servicios sociales y vivienda”.

Sin embargo, señaló que el Vaticano espera que el conflicto entre Israel y Palestina “pueda alcanzar una solución justa y duradera”, por lo que pidió a Naciones Unidas que se reanudasen las negociaciones para la creación de un Estado palestino y que ambos “convivan en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”.

Sin embargo, Auza reconocía, al mismo tiempo, que “la situación no muestra signos de una solución rápida”, por lo que la Santa Sede “ha prestado atención a la preocupante falta de horizonte, especialmente para los jóvenes”, que “podría contribuir a un mayor deterioro de la situación de seguridad en la región”.

Noticias relacionadas
Compartir