La Fiscalía pide una comisión “a la australiana” para recopilar los abusos del pasado en la Iglesia

El Ministerio Público llama a las víctimas a denunciar a las autoridades civiles para evitar “filtros” eclesiales, según revela El País

Imagen de archivo alusiva a los abusos sexuales a menores/CNS

La Fiscalía General del Estado quiere elaborar un archivo histórico de la pederastia eclesial. Así lo recoge en un informe enviado al Ministerio de Justicia en el que aborda la problemática de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Según el texto al que ha tenido acceso el diario El País, se asegura que “la respuesta de las instituciones es muy deficiente”.

Desde esta premisa, el Ministerio Público habría instado al Gobierno a “moverse y tomar medidas”, entre otras, la creación de comisiones nacionales independientes para investigar los casos del pasado, a la manera de Australia y Holanda. Además, llama a las posibles víctimas a ponerse en contacto con las autoridades civiles antes que con las instituciones religiosas “para evitar una intervención o un filtro previo”, reza la noticia del periódico. También pide a Justicia que inicie “contactos entre instituciones para articular iniciativas más intensas para combatir el problema”.

La negativa de la Conferencia Episcopal

El informe recoge algunos de los protocolos de actuación que ya se han puesto en marcha en diócesis como Burgos y Astorga, pero subraya la negativa de la Conferencia Episcopal Española a negarse a investigar los casos del pasado.

El trabajo de la Fiscalía General del Estado es consecuencia de la petición realizada por el equipo de la ministra Dolores Delgado el pasado mes de febrero cuando solicitó una relación de los casos vinculados a la Iglesia. Sin embargo, tal y como señala EL PAÍS en la información publicada hoy en la portada del diario, no se aportan cifras concretas.

Noticias relacionadas
Compartir