Caso Leonardo Avendaño: cuando las ovejas no abandonan a su pastor

  • Cierres de avenidas, peregrinaciones, viacrucis, rosarios, misas y adoraciones ante el Santísimo han sido algunas maneras de “luchar en oración” por la libertad del presbítero acusado de la muerte de un joven
  • Fieles del sacerdote Francisco Javier convocan a una manifestación este lunes en el Tribunal Superior de Justicia, donde se determinará si al padre se le vincula o no a proceso

La feligresía de la parroquia de Cristo Salvador, ubicada en la calle Alfredo B. Bonfil, de la colonia Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, se ha mantenido más que atenta al proceso judicial que se le sigue a su párroco, el sacerdote Francisco Javier Bautista, quien se encuentra detenido, acusado del asesinato de Leonardo Avendaño, joven que realizaba un apostolado en ese templo.

El pasado 12 de junio, el cadáver de Leonardo Avendaño fue encontrado envuelto en cobijas y dentro de su vehículo, en las inmediaciones de Camino a la Marina, en la colonia Héroes, en Tlalpan. Siete días después, el sacerdote de la Arquidiócesis de México fue aprehendido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México como presunto responsable de la muerte.

Comunidad organizada

Desde el día de su detención, la comunidad parroquial se ha mantenido organizada tanto a través de reuniones extraordinarias como de grupos de WhatsApp, no sólo para protestar ante las autoridades por lo que consideran una injusticia, sino también para celebrar misas, rosarios, viacrucis y horas santas a favor del sacerdote, quien fungía como exorcista en esa zona territorial de la arquidiócesis capitalina.

Conscientes de que este lunes es clave en el proceso, pues será sometido a una audiencia en la que un juez determinará si se le vincula o no a proceso, los feligreses convocaron para este domingo a una jornada de oración por el padre Francisco Javier.

“Las próximas horas son cruciales para el esclarecimiento del caso de nuestro padre Francisco Javier. Es por esa razón que invitamos a la comunidad de Cristo Salvador, a que se una y participe en oración por las necesidades del padre Francisco Javier. Hoy domingo a las 15:30 horas realizaremos una adoración al Santísimo los grupos de jóvenes de nuestra comunidad”, señala un texto difundido a través de WhatsApp. Además, convocan a una jornada de adoración durante toda la noche, a partir de hoy domingo a las 20:00 horas.

Lunes decisivo

La misma comunidad, que en días pasados cerró una importante avenida de la Ciudad de México, celebró un viacrucis por las calles de la colonia y organizó una peregrinación ante los pies de la Virgen de Guadalupe para pedir su intercesión por su párroco, este lunes se apostará en oración a las afueras de la sala de oralidad Nº 5 del Tribunal Superior de Justicia para exigir la liberación de su pastor.

“A toda la comunidad, amigos, grupos y otras comunidades amigas del padre Francisco Javier: se les informa que este lunes 24 de junio habrá una audiencia como parte del proceso que esta llevando el padre. Les pedimos nos puedan acompañar. Para la comunidad de Cristo Salvador: la cita es a las 06:00 de la mañana, justo en la entrada de la rectoría. Recomendamos ir de blanco para distinguirnos”, señala otro texto difundido por la feligresía.

La presunción de inocencia del sacerdote es justificada. La Procuraduría capitalina –considera la comunidad–, no sólo no ha brindado hasta el momento elementos contundentes que involucren al sacerdote en el asesinato, sino que ha dejado en el aire cuestionamientos como: cuántas personas más estarían involucradas; cuáles son las pruebas con que se cuenta; por qué no se han mostrado los supuestos videos y por qué desde el primer momento, sin mostrar ninguna evidencia, se señaló al sacerdote como el responsable del crimen.

Noticias relacionadas
Compartir