La defensa de la libertad educativa, eje del XXI Congreso Católicos y Vida Pública

  • La Asociación Católica de Propagandistas celebrará el foro en el campus de Moncloa de la Universidad San Pablo CEU
  • “La libertad de elección no forma del código prioritario de muchas familias y la sociedad”, asegura su director

El XXI Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandistas se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Madrid y tendrá como lema “Libertad para educar, Libertad para elegir”. Así lo desveló esta mañana el director del congreso, Rafael Sánchez Saus, durante la presentación de las actas de la anterior edición de este foro.

Sánchez Saus defendió la elección del tema para 2019 bajo el argumento de “insertarnos en la campaña que se va a desarrollar a lo largo de cuatro años en la libertad de educación”. “La libertad de elección parece que no forma del código prioritario de muchas familias ni es de las más valorada de la  sociedad”, aseguró el también catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Cádiz, que confirmó la adhesión de la entidad a la plataforma “Yo libre”.

El papel del Estado

Desde hace muchísimos años la educación en España se ha entendido una concesión del Estado de algo que es suyo. Sin embargo, nosotros, desde la doctrina católica, defendemos que los padres son los depositarios de este derecho”, recordó, a la vez que alertó de que “no me gustaría que el congreso se convirtiera en fuegos de artificio”.

Entre las principales novedades, Sánchez Saus comentó que “la más llamativa es el regreso al campus de Moncloa de la Universidad San Pablo CEU con el fin de “volver a las raíces del congreso y su significación original”Sobre los ponentes, comentó que “será un cartel de lujo, con personalidades de carácter nacional e internacional”.

Mayor participación

Aunque se mantienen las ponencias marco como eje principal de este encuentro, en esta ocasión se buscará que “los congresistas se sientan más protagonistas” por lo que se sustituirán las mesas redondas por talleres temáticos coordinados por expertos para promover el debate.

“El manifiesto final se elaborará a partir de las conclusiones de esos talleres”, explicó, a la vez que destacó alguno de estos foros, que abordarán desde las diferencias autonómicas en materia educativa a la ideología de género, pasando por la evangelización en el aula o la discapacidad.

Sobre la coincidencia en la misma semana con el congreso de Escuelas Catolicas, el catedrático señaló la “mutua colaboración” entre ambas entidades que se harán presentes en las dos citas “A lo mejor se refuerzan y se convierte en la gran semana de la educación católica en España”, comentó.

Noticias relacionadas
Compartir