La Iglesia colombiana recuerda a los padres en su día el valor de transmitir la fe a sus hijos

  • El Episcopado ha felicitado a los padres de familia y ha recordado que tienen la misión de permitir el crecimiento de sus hijos en edad, en gracia y en sabiduría
  • El cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, ha invitado a “mostrar qué es ser padre para que el niño, el adolescente descubra la paternidad de Dios”

En Colombia hoy se celebra el Día del padre. Como es habitual desde la Iglesia han expresado su mensaje de felicitación a esos hombres que han entregado su vida en la crianza y educación de sus hijos. En un primer mensaje, Elkin Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y secretario de la Conferencia Episcopal, en nombre de sus hermanos obispos, ha agradecido a  Dios por el don de la paternidad.

“Hoy me quiero dirigir especialmente a los papás”, ha dicho, al tiempo que ha resaltado que el papa Francisco en una de sus primeras intervenciones habló de los papás justamente en un día de san José recordando que cada padre de familia tiene la misión de permitir  y acompañar el crecimiento de sus hijos en edad, en gracia y en sabiduría. “Que san José los bendiga y acompañe oramos por ustedes”, además ha encomendado a aquellos que han partido del plano terrenal al encuentro con Dios.

Transmitir la fe

Por su parte, el cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, también hizo llegar su saludo a los padres en su día: “Feliz día del padre para todos ustedes, queridos papás”. Ha reflexionado en torno al significado de la paternidad, la cual “no solamente es engendrar, sino mostrándole el camino de la vida a sus hijos, haciéndole posible que crezcan en todo sentido”.

“Por tanto hay una tarea fundamental de todo padre que es el de transmitir la fe, los niños tienen dificultad en comprender al Dios padre, porque tienen dificultad con su propios padres”, ha señalado.

Sentido de la paternidad

El purpurado también ha advertido que “estamos viviendo una crisis de paternidad. Se ha perdido el sentido de paternidad, desafortunadamente en nuestras sociedades latinoamericanas la figura del papá no ha sido suficientemente valorada y desafortunadamente los papás no ha sido muy conscientes de su responsabilidad”. Asimismo ha señalado que la ausencia del papá crea dificultades grandes en la mayoría de las personas, “por eso pienso que es una oportunidad muy buena para que reflexionemos en el sentido de la paternidad”.

Su rol en la sociedad

Otro de los aspectos que ha destacado el cardenal es el papel que los hombres desempeñan al interior de la familia en cuanto a “mostrar qué es ser padre para que el niño, el adolescente  descubra la paternidad de Dios, descubra a dios como su padre y viva como hijo amado del padre”. Precisamente el ser padre no se reduce simplemente a la esfera familiar, sino a toda la sociedad, porque “actuando en la familia como papá, hace posible que el niño o el joven se meta profundamente en la sociedad y de esa manera pueda verdaderamente integrarse en todos los aspectos de la vida”.

Noticias relacionadas
Compartir