Eva Fernández: “El ministerio de Francisco es tan sencillo como revolucionario”

  • La corresponsal de Cope en Roma presenta en Madrid su primer libro ‘El Papa de la ternura’
  • Andrea Tornielli y Carlos Osoro respaldan la obra de la periodista: “Bergoglio evangeliza por atracción”

Para Eva Fernández, “Francisco nos ha marcado a todos una ruta, una revolución”. Así lo expresó la corresponsal de Cope, durante la presentación de su libro ‘El Papa de la ternura’ (Planeta) en el auditorio madrileño del Banco Sabadell. Fernández explicó que la obra que relata los encuentros de Jorge Mario Bergoglio con personas de toda condición en los que expresa el rostro del Dios Misericordia.

“El ministerio de Francisco es tan sencillo como revolucionario: Dios no solo nos ama, sino que nos ama con ternura”, explicó Fernández que destacó como este magisterio cotidiano del Papa argentino nos muestra cómo “querer no es complicado, somos nosotros los que nos enredamos”. “El Papa no tiene una estrategia, es así, busca la reforma del corazón, de cada persona, del tú a tú”, apostilló.

El acto estuvo conducido por Paloma García Ovejero, corresponsal de Cope en Londres, que señaló con grandes dosis de cariño y humor que “a partir de ahora este libro no se va a recomendar sino a recetar”.

El respeto de los no creyentes

Al frente de los ponentes, se encontraba el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, explicó que el libro está estructurado en catorce “poemas” que recoge la “gran revolución” que nos propone el Papa. “Nos muestra al Papa evangelizando por atracción. Hay algo que está de fondo en las páginas del libro: una de las cosas que atrae a los no creyentes es la delicadeza en el camino y el margen de libertad que deja siempre al otro”.

Desde Roma, viajó el director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, que puso en valor “la simpatía y profesionalidad” de Eva Fernández. “La compasión es la llave para comprender el libro y al Papa Francisco”, remarcó el periodista sobre el libro.

El aliado de los migrantes

Por su parte, el responsable del epílogo, Oscar Camps, director de la ONG Open Arms, conocida por rescatar migrantes en el Meditarráneo, explicó que “la ternura es de color naranja”, el de los salvavidas que se lanzan para salvarlos. “Me reconcilió con mi moral cuando el Papa se llevó a los refugiados en el avión al Vaticano. Ahí pensé: este señor es un aliado”, expresó Camps, que explicó cómo ha sido su relación con el Papa desde entonces, unos encuentros que propiciaron, entre otros la creación del actual Dicasterio para el Desarrollo Humano.

“El Papa es el único jefe de Estado que levanta la voz por esta causa”, defendió Camps que detalló cómo Francisco le preguntó en una de sus citas si era católico: “Sí lo soy, pero no practico”. “Sí practicas, a la manera del siglo XXI”, le rectificó Jorge Mario Bergoglio.

Acogida frente a división

Como anfitrión del evento, el presidente de Sabadell Urquijo Banca Privada, Francisco Vallejo, destacó de la obra cómo trae “la fuerza imparable del Santo Padre”. “La dimensión de la palabra ternura se presenta como símbolo de amistad y acogida frente a toda la división que hoy nos rodea”, señaló Vallejo. Además compartió “la lección” más inmediata que ha aprendido de los relatos que recoge Eva Fernández: “Cuánto me cuesta mirar a la cara cuando alguien nos para en un semáforo o nos intercepta alguien paseando por la calle”.

Por último, Ángeles Aguilera, de la Editorial Planeta, detalló que “este libro no es sobre el Papa, sino que se nutre de las personas que se cruzan con Francisco. A partir de ahí se escribe este retrato”.

Noticias relacionadas
Compartir