Ante el asesinato de Norberto Ronquillo, un sacerdote mexicano llama a no dejarse vencer por el miedo

  • El cuerpo del estudiante fue encontrado sin vida la madrugada de este lunes, luego de haber permanecido secuestrado desde el pasado 4 de junio
  • Autoridades de la Universidad del Pedregal acusan al gobierno de la Ciudad de México de no haber aplicado los protocolos debidos ante la llamada al 911

Familiares, directivos, docentes y estudiantes de la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México participaron al mediodía de este lunes en una celebración eucarística para pedir por el eterno descanso de Norberto Ronquillo, el joven cuya muerte ha enlutado al país.

Norberto Ronquillo, de 22 años de edad, fue secuestrado la noche del pasado 4 de junio cuando salía de la universidad ubicada al sur de la Ciudad de México, donde estudiaba Mercadotecnia. Pese a que los familiares pagaron el rescate, el chico fue asesinado.

El cuerpo sin vida del joven originario de Chihuahua fue encontrado este lunes en la colonia Santa Cruz Acalpixca, en la alcaldía de Xochimilco.

En su la homilía, el sacerdote misionero Davide Tonini aseguró que ante la duda y consternación por lo ocurrido, la única respuesta es Jesús, quien padeció injustamente en la Cruz. El sacerdote, de origen italiano, llamó a los presentes a no dejarse vencer por el miedo ni por la tristeza, sino a permanecer unidos con la mirada puesta en Cristo.

“Si queremos recuperar la esperanza tenemos que mirar a Cristo crucificado”, dijo a los presentes.

Dios tenía sus planes

Al final de la Misa, algunos familiares y amigos pronunciaron mensajes: “Sólo Dios sabe cuáles planes tenía para mi hermano, y hay que saber que ese era el plan”, dijo su hermano Aarón Ronquillo, quien aseguró que a pesar de que en la Ciudad de México hay mucha gente mala, también hay mucha con un corazón muy puro. “Mi familia siempre estará agradecida con ustedes”, apuntó.

Este domingo, antes de ser encontrado el cuerpo del joven chihuahuense, el arzobispo emérito de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, celebró una Misa ante familiares y amigos de la víctima, en la cual manifestó su solidaridad.

Nos unimos al dolor de Noelia (madre de Norberto Ronquillo) que no sabe, no tiene idea quién se llevó a su hijo Norberto; nos unimos a su dolor y también a su esperanza para que pronto sea recuperado, nos unimos a toda la comunidad de la Universidad del Pedregal, nos unimos a nuestros hermanos que están en Meoqui (Chihuahua) y que permanecen en oración a fin de que Norberto vuelva a su familia, vuelva con los suyos, vuelva a alegrar aquellos que estuvieron cerca de su vida”, aseguró.

Fallas en el protocolo

Por su parte, el rector de la Universidad del Pedregal, el abogado Armando Martínez Gómez, denunció errores en la actuación inmediata de las autoridades ante la llamada al 911 en la que se denunció que el joven había desaparecido.

“No se aplicaron los protocolos de búsqueda”, aseguró el también presidente del Colegio de Abogados Católicos. “Vemos muy lamentable que por trámites burocráticos no se haya levantado una investigación hasta que la comunidad tuvo que salir a las calles”.

Martínez Gómez aseguró que más que un reclamo, lo que la comunidad quiere es que las autoridades reconozcan que hubo una falta de actuación: “queremos trabajar protocolos de alerta inmediata para que se activen todas las alarmas para el seguimiento en un caso de secuestro”.

El cuerpo de Norberto Ronquillo se encuentra desde la mañana en el Instituto de Ciencias Forenses ubicado en la colonia Niños Héroes. Al momento siguen abiertas todas las líneas de investigación por la privación ilegal y muerte del joven estudiante.

Noticias relacionadas
Compartir