La Fiscalía australiana considera que la condena de seis años de cárcel al cardenal Pell por abusos es “indiscutible”

  • El juicio de apelación finaliza hoy, pero la decisión podría tardar varias semanas en conocerse
  • La defensa cuestiona la credibilidad de la víctima y califica su relato de “fantasía”

Cardenal George Pell, juicio por abusos Australia

La Fiscalía australiana considera que la condena del cardenal George Pell a seis años de prisión por abusos sexuales a menores es “indiscutible”. Así lo afirmó este jueves el fiscal Christopher Boyce en el segundo día de apelación de la condena por parte del ex ministro de Economía del Vaticano ante la Corte Suprema del estado de Victoria (Melbourne).

Los abogados del purpurado, de 77 años, invocaron ayer trece razones para objetar el fallo en primera instancia, considerando los cinco cargos de agresión sexual contra dos niños en 1996 y 1997, cuando era arzobispo de Melbourne, como “extraños” e “imposibles”.

Pell, que se ha convertido en el clérigo católico de más alto rango condenado por delitos sexuales, fue reconocido culpable en marzo de haber obligado a un niño de 13 años a practicarle una felación un domingo de 1996 después de la misa y de haberse masturbado frotándose contra otro en la sacristía de la catedral de Saint Patrick de Melbourne, donde los niños se habían escondido para beber el vino de la misa.

La defensa califica el relato de “fantasía”

La defensa del cardenal basa su apelación en que la pena impuesta en diciembre era cuestionable, porque se basaba en el testimonio de una única víctima –la otra murió de sobredosis en 2014 y nunca reveló los abusos sufridos–. De hecho, cuestionaron su credibilidad y calificaron su relato de “fantasía”.

Sin embargo, el fiscal rechazó los argumentos de la defensa, aludiendo a que si se tratara de un relato falso se hubieran detectado incongruencias y recordó que que el jurado “consideró legítimamente que el demandante era un testigo confiable y creíble”. “Cuando examinamos todas las pruebas, la integridad del veredicto del jurado es indiscutible. Es un testigo muy convincente. Claramente no es un mentiroso”, añadió Boyce.

Los abogados argumentan que el juez de primera instancia se equivocó al impedir que la defensa mostrara un vídeo de gente tras una misa. Si el tribunal anula el veredicto, Pell sería liberado. Pero si considera que el juez debería haber permitido mostrar el vídeo o que la decisión fue incorrecta, Pell podría enfrentarse a un nuevo juicio.

Aunque el juicio de la apelación finalizará hoy mismo, la decisión podría tardar varias semanas en conocerse.

Noticias relacionadas
Compartir