Esta es la petición que la Iglesia en Puebla hará al próximo gobernador de la entidad

  • Este 2 de junio se realizarán elecciones extraordinarias en la entidad mexicana para elegir a gobernador y cinco presidentes municipales
  • El Director del Semanario Ángelus de la arquidiócesis poblana asegura que “la gente está preocupada porque se están dando cosas que no pasaban antes: narco-fosas, levantones, balaceras y asaltos”

Este domingo 2 de junio, en el estado de Puebla (México) se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en las que se elegirá al gobernador y a cinco presidentes municipales, por lo que la Arquidiócesis de Puebla hizo un llamado a emitir un voto libre, responsable, informado y razonado.

En entrevista para Vida Nueva, el sacerdote Sergio Ángel Galindo, director del Semanario Ángelus de la Arquidiócesis de Puebla, dijo que actualmente hay gran interés de los jóvenes por la política, “cosa que antes no ocurría”; están participando e interactuando sobre todo en las redes sociales; “sin embargo –dijo– las elecciones no se ganan ahí, sino en las urnas”.

Explicó que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, ha insistido en la importancia de un voto bien informado y razonado: “no hay que quedarse con lo que a uno le llega, sino buscar más de información que nos permita comparar las plataformas políticas y apoyar los proyectos que se encaminen hacia el bien común, el bien para la sociedad en general”.

El sacerdote recordó que la participación de votantes en 2018 en la entidad fue del 67%, lo que, si bien es un buen número, aún falta mucha gente por salir a las urnas.

Por la paz en la entidad

Ante el clima de polarización que se vive en Puebla, Sergio Ángel Galindo apuntó que desde hace unas semanas el señor arzobispo y sus obispos auxiliares convocaron al rezo del Rosario por la paz en el estado y por la unidad de las familias.

Dijo que una vez que se defina claramente quién será el próximo gobernador de la entidad, la Iglesia en Puebla hará un llamado a privilegiar la paz social y a trabajar de manera particular por la seguridad: “la gente está preocupada porque se están dando cosas que no pasaban antes: dígase narcofosas, levantones, balaceras y asaltos al transporte público”.

De igual modo, manifestó que la Iglesia siempre estará atenta a que desde la política se busque el bien común, que tiene que ir “iluminado con los valores, porque estos son universales; queremos que el nuevo gobierno fundamente sus acciones y decisiones en el bien común, la justicia social y la paz; que se logre un clima de unidad, armonía y progreso social”.

Un deber ejercido con responsabilidad

Cabe mencionar que hace unos días, el arzobispo de esa Iglesia particular, Víctor Sánchez Espinoza, advirtió que ante este importante acontecimiento, “es oportuno recordar que la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes”.

“El pueblo es el verdadero sujeto de la autoridad política. De ahí que la participación de los ciudadanos sea un derecho y un deber que debe ejercerse con responsabilidad, sobre todo cuando elegimos a aquellos que serán nuestros representantes”, agregó a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que al acudir a las urnas es preciso tener presente que “una auténtica democracia sólo es posible en un Estado de derecho en el que prevalezca una recta concepción de la persona humana, y que esto se concretice en el respeto, promoción y defensa de su vida, su dignidad y sus derechos fundamentales, y en la generación, sostenimiento y crecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo integral de todos”.

Noticias relacionadas
Compartir