Tres películas para este fin de semana (17-19 de mayo de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Hospitalarios'

El estreno de la semana: ‘Hospitalarios: Las manos de la Virgen’

Desde 1858, una pequeña aldea junto al Pirineo francés es el destino de incontables viajeros muy especiales: riadas de enfermos y sus acompañantes llegan cada año a la popular gruta de Lourdes. Allí, los hospitalarios acogen y atienden a los peregrinos durante su estancia.

Jesús García Colomer se ha querido acercar al santuario mariano para dar visibilidad al encuentro entre las dos caras de la condición humana: la dureza y amargura del dolor, y la belleza de la entrega generosa. El resultado es un documental grabado desde dentro, a modo de prueba irrefutable de lo mucho que esta asombrosa realidad puede ofrecer al mundo de hoy.

Siguiendo a varias peregrinaciones –desde que los autobuses salen de España hasta que llegan a Lourdes, se instalan en las habitaciones, pasan por las piscinas y acuden a la propia gruta de la Virgen–, su cámara recoge cerca de una veintena de testimonios de enfermos, familiares, voluntarios, hospitalarios… Son palabras que rebosan espontaneidad, radicalidad y fe, mucha fe.

Acompañar a unos y otros en este camino nos permite descubrir que, más allá de ciertas curaciones documentadas, los milagros existen.

Todavía en cartelera: ‘En buenas manos’

Un grupo de abnegados profesionales y una familia de acogida pondrán en juego su experiencia y compromiso para convertirse en el necesario cordón umbilical que acabe uniendo a un bebé fruto de un embarazo no deseado y a una mujer que lleva casi una década intentando ser madre.

El camino por transitar es largo y arduo. Una compleja travesía en la que se suceden los procedimientos (entrevistas, informes…) y protocolos (de acompañamiento, acogida y adopción), pero que resulta más llevadera cuando se deja todo en tan buenas manos.

Lejos de juzgar a sus personajes, como en la propia narración de los hechos, Jeanne Herry trata de apoyarlos y ayudarles a que se expliquen y cumplan sus expectativas. Eso sí, recordando que su tarea no consiste en “buscar a un niño para unos padres que sufren”, sino en “encontrar a los mejores padres para niños en situación de riesgo”. Este decisivo matiz lo cambia todo. Los procesos de adopción, y el tono y valor de una película tan optimista, sensible y hermosa.

En esta época marcada por la diversidad de modelos familiares o agitada por el debate social sobre los vientres de alquiler, siempre se agradece caer ‘En buenas manos’.

Ya en DVD: ‘La Quietud’

Pablo Trapero, consumado retratista del lado más oscuro del alma humana, desciende a los infiernos personales, conyugales, fraternales, paterno/materno-filiales… para destapar los silencios, misterios y miserias que emponzoñan las relaciones de una acomodada familia argentina. Y la tormenta, paradójicamente, se desata en un lugar que invita al sosiego: ‘La Quietud’, finca que da título a esta historia.

Entre apacibles melodías e imágenes, el realizador va (des)tejiendo una telaraña de lazos, a menudo primarios y ambiguos. Especialmente, entre dos hermanas muy unidas por la nostalgia de una infancia feliz, dos almas gemelas que comparten confidencias… y algo más. Incluida una madre fría y autoritaria.

Aquel patriarcado que gobernaba ‘El Clan’ da paso aquí a un triángulo femenino de indudable altura (Gusman, Bejo y Borges), cuyos maridos, novios, amantes o amigos son meros comparsas de sus ausencias, angustias, odios, instintos (maternales) y necesidades (ser amadas).

Con el eco de la dictadura militar de fondo, este drama con ramalazos de culebrón acumula fatalidades, lágrimas y veneno. Arrebatos de pasión y rencor que pueden dejar exhausto, pero nunca indiferente.

Noticias relacionadas
Compartir