El vicariato de San Vicente del Caguán es elevado a diócesis por el papa Francisco

  • Francisco Múnera Correa, quien hasta el momento se desempañaba como vicario, asume las riendas de la nueva diócesis que comprende 14 parroquias, con una población de 113.000 personas
  • “Comparto con inmenso gozo con todos los fieles cristianos de este vicariato apostólico la alegre noticia de ser convertidos en diócesis, en una iglesia particular propiamente dicha”, ha expresado

Por disposición del papa Francisco, el vicariato apostólico de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, amazonía colombiana, ha sido elevado a diócesis y nombrado a Francisco Múnera Correa como obispo de esta nueva jurisdicción eclesiástica, quien hasta el momento se desempañaba como vicario de esta misma sede.

Además  Múnera Correa también ostentaba el título honorífico de obispo ‘Acque Nuove di Numidia’, una antigua sede episcopal de la provincia romana de Numidia, actualmente territorio de Argelia (África).

La nueva diócesis mantendrá la misma denominación y configuración territorial, conformada por 14 parroquias, con una población de 113.000 personas, distribuidas en tres zonas pastorales, comprendiendo un territorio de aproximadamente 37.000 km2, el cual abarca las áreas de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y un área rural de Puerto Rico, tal como lo reseña el equipo de prensa de la Conferencia Episcopal en su página web.

La tarea evangelizadora

“Comparto con inmenso gozo con todos los fieles cristianos de este vicariato apostólico la alegre noticia de ser convertidos en diócesis, en una iglesia particular propiamente dicha”, fueron las primeras palabras del nuevo obispo.

Además ha dado las gracias en primer lugar a Dios y a todos aquellos que han hecho posible el trabajo en esta zona, porque a su juicio “todo ello lo anima a asumir con enorme sentido de responsabilidad y de compromiso al ser sido proclamados como diócesis”. Asimismo ha pedido a todos ponerse en camino “con sus propios pies, con sus propias manos, con su propia mente y su propio corazón a seguir trabajando en la tarea evangelizadora en este bello territorio”.

Sobre el nuevo obispo

Francisco Múnera nació en Copacabana (Medellín), el 21 de Octubre de 1956. Fue ordenado sacerdote el 8 de Agosto de 1982 en La Ceja (Antioquia), incardinándose en el Instituto para las Misiones de la Consolata, donde había hecho su profesión perpetua el 25 de diciembre de 1981.

El 7 de Diciembre de 1998 el entonces papa Juan Pablo II nombró al consolatino como obispo titular de ‘Acque Nouve di Numidia’ y vicario apostólico de San Vicente. Entre los cargos que ha desempeñado están vicerrector en el seminario internacional Instituto Misiones Consolata de Bravetta, Roma (1983-1986); vicario parroquial y luego párroco en Loyangallani, diócesis de Marsabit, Kenya (1988-1992); rector del seminario internacional Instituto Misiones Consolata en Bogotá· desde 1993 y, simultáneamente, desde junio de 1996 hasta 1998.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir