Encuentro pastoral en la Amazonía colombiana

La actividad, convocada por REPAM, se llevará a cabo en Leticia entre el 19 y 24 de junio

Laudato si’, la encíclica papal sobre el medio ambiente, resonará en su ambiente natural: la Amazonía colombiana.

Una ambiciosa agenda de reconciliación con la naturaleza que se extiende por los 7’196.540 kilómetros cuadrados de la Amazonía, y con sus habitantes, es la que congregará en Leticia, entre el 19 y el 24 de junio a los miembros e invitados de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

En la región amazónica convergen nueve países. Colombia es el tercero de mayor extensión, 400.000 kilómetros cuadrados, en donde se asientan 12 jurisdicciones eclesiásticas. Sus representantes examinarán la realidad compleja del territorio amazónico en donde toda clase de intereses ponen en peligro el medio ambiente, los recursos naturales y la población nativa.

Guiados por la encíclica papal, Laudato si’, los participantes en este encuentro centrarán su atención en la situación del territorio y en los derechos de los grupos vulnerables que lo habitan.

El obispo de Puerto Inírida, monseñor Joselito Carreño, abrirá las sesiones. Estará presente, también, el franciscano César Baratto y por la Organización Nacional de Indígenas (ONIC) Armando Valbuena. Sobre el tema “La reconciliación de los pueblos indígenas y la Iglesia” los participantes en el Encuentro escucharán al indígena uitoto Antalia Ti jach Kulluedo.

El diálogo de saberes, propiciado por REPAM abarca, además del contenido pastoral y teológico, un conocimiento de la realidad humana y ambiental del Amazonas, como base y estímulo para una pastoral conjunta en el extenso y variado territorio conocido como el pulmón del mundo.

Noticias relacionadas
Compartir