El Bambino Gesù acoge a cuatro menores venezolanos por razones humanitarias

  • Han llegado junto a sus padres por medio de un visado al estar afectados por patologías oncológicas
  • Un cuarto joven se hospedará en una de las casas que tiene el hospital para pacientes de larga duración

El hospital Bambino Gesù de Roma ha recibido a tres menores procedentes de Venezuela para tratarlos. Los jóvenes, de entre 10 y 17 años, están afectados por patologías oncológicas, y han llegado a Roma junto a sus padres desde Caracas por medio de un visado sanitario tramitado por la embajada italiana.

A los menores también les acompañan enfermeros voluntarios de la Cruz Roja Internacional, quienes les han llevado hasta la sección de urgencias y admisiones del Bambino Gesù para una primera evaluación clínica. Tres de los pacientes han quedado hospitalizados, mientras un cuarto que ha llegado con ellos junto a su padre se quedará en una de las casas que el hospital pone a disposición de enfermos de larga duración que llegan de lejos.

Venezuela, en plena crisis sanitaria

Según expertos en derechos humanos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la crisis política de Venezuela está afectando al sistema de salud del país hasta el punto en el que varios menores han muerto en el hospital debido a una higiene deficiente y por malnutrición.

Al menos 16 niños menores de cinco años murieron en el hospital pediátrico universitario Dr. Zubillaga en el estado de Lara en 2018, debido a infecciones causadas por una higiene deficiente. También se han reportado muertes de menores en otros hospitales debido a malnutrición, infecciones respiratorias agudas, diarrea y otras afecciones.

Por otra parte, según datos de la ONU, en Venezuela hay una carencia del 80% de los medicamentos necesarios para tratar la presión arterial alta y los niveles altos de azúcar, dos de las condiciones de salud más comunes para las personas mayores.

Noticias relacionadas
Compartir