San Isidro Labrador en 4 palabras imprescindibles

  • Madrid celebra a su vecino más universal, nacido en la villa y corte a finales del siglo XI
  • Vida Nueva te invita a redescubrir al santo más castizo a través de 4 términos básicos

Madrid celebra a su vecino san Isidro Labrador, nacido en la villa y corte a finales del siglo XI. La conocida ‘pradera’ se llena de música y fiesta en un día en el que se recuerda al patrono de los agricultores. Vida Nueva te invita a redescubrir al santo más castizo a través de 4 palabras clave.

1. Labrador

Más allá de la caricatura de los ángeles sacando el trabajo en el campo de san Isidro llevando los bueyes mientras él dedicaba su tiempo a la contemplación, lo cierto es que tenemos que situar al santo como uno de los trabajadores de un terrateniente de Madrid. Desde el siglo XII hay una amplia documentación de algunas escenas milagrosas del santo en relación a la vida campesina.

La tradición popular consolidó y engrandeció estos relatos y Juan XXIII lo declaró patrón de los agricultores españoles. A él se ha dirigido durante siglos oraciones y rogatorios para que el tiempo sea benigno.

2. Familia

La santidad del Isidro Labrador se ha transmitido totalmente en el ambiente familiar. Al lado del santo está santa María de la Cabeza, su esposa. Camarera de la Virgen de Torrelaguna según las tradiciones su vida transcurrió junto a su esposo con el que se trasladó a Madrid. Su devoción se plasma en su vida como sacristana y su presencia se vincula a diferentes santuarios de la vega del Jarama.

Pero también el hijo goza de este reconocimiento. Es el caso de san Illán. La tradición ha mantenido la memoria de este personaje del que tenemos pocos datos. Esta lo sitúa naciendo en Torrelaguna, al norte de la comunidad de Madrid ya cerca de Guadalajara. Entre las leyendas está el hecho de que cayó a un pozo y gracias a la oración de sus padres el agua subió hasta sacar al pequeño. Parece que el pueblo toledano de Illán de Vacas recuerda el lugar de retiro como ermitaño del retoño del matrimonio labrador.

3. Agua

En la iconografía del santo el agua es un elemento que siempre ha estado muy presente. Hace referencia a las rogativas que se le hacían pidiendo la lluvia para las cosechas en la España seca. Estas rogativas se extenderían por todo el mundo rural desde el siglo XII.

También junto a su tumba, en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro en Madrid, a pocos pasos de la Plaza Mayor, encontramos algunas decoraciones con las gotas de agua. Los milagros atribuidos completan la iconografía habitual del santo. En la ermita de san Isidro del Campo también está la tradicional agua milagrosa.

4. Molino

Es uno de los 5 milagros primigenios conservados en el llamado Códice de San Isidro junto aquel en el que los ángeles araban con los bueyes mientras el santo reza. En el caso del molino se refleja la sensibilidad ecológica desarrolla por Isidro quien multiplica el trigo a moler para ofrecérselo a las palomas hambrientas.

También en otro de los milagros la oración salva a su burro de un lobo que lo rondaba con el objetivo de acabar con él.

Noticias relacionadas
Compartir