El Papa cerrará la cumbre sobre economía social de Asís en marzo de 2020 con 500 jóvenes

  • Se espera que la mitad de los participantes sean empresarios de menos de 35 años y la otra mitad estudiantes de doctorado en economía en universidades laicas y eclesiales
  • “La inspiración del evento está en el magisterio del Papa, que en ‘Evangelii gaudium’ y en ‘Laudato si’ ha denunciado que hay una economía que mata”, cuenta el arzobispo de Asís

Primer plano del Papa Francisco

El papa Francisco visitará Asís por cuarta vez en su pontificado en marzo de 2020 con motivo de la celebración de un convenio llamado ‘Economy of Francesco’, en el que se espera que participen alrededor de 500 jóvenes, la mitad empresarios de menos de 35 años y la otra mitad estudiantes de doctorado en economía en universidades laicas y eclesiales de todo el mundo.

Domenico Sorrentino, arzobispo de Asís, explicó este martes, 14 de mayo, en una conferencia en la Sala de Prensa del Vaticano que el título de esta cita se refiere tanto al santo de Asís como al magisterio “económico-social” de Jorge Mario Bergoglio, que se espera que participe en la ceremonia conclusiva de las tres jornadas del encuentro, que se desarrollará del 26 al 28 de marzo.

Servir a los jóvenes

“La inspiración del evento está en el magisterio del Papa, que desde ‘Evangelii Gaudium’ y luego en ‘Laudato Si’ ha denunciado vigorosamente el estado patológico de una parte de la economía mundial, una ‘economía que mata’, y mostrando como mata al mismo tiempo las personas y el medio ambiente”, destacó Sorrentino.

En la cita se entregará un premio a un economista de relieve y serán los mismos jóvenes los que formen el jurado donde se decidirá quién es el galardonado. Luigino Bruni, profesor de economía política en la universidad Lumsa de Roma y promotor del encuentro junto a Sorrentino, contó que el Papa no quiso que el premio sea el evento principal de la cita y que debe “servir a los jóvenes”. Ellos han de ser los protagonistas, subrayó el arzobispo de Asís, porque “son el futuro en todos los sentidos, también el futuro de la economía”.  

Economía social

En la presentación del convenio ‘Economy of Francesco’ también participó el cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del dicasterio vaticano para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, quien describió la idea de economía social defendida por el Papa.

“Es una economía que sirve al hombre, inclusiva y que no deja a nadie fuera, que respeta el medio ambiente y promueve el bien de todos los residentes de la Casa Común”, explicó Turkson.

Noticias relacionadas
Compartir