Lorca Planes anima a Sebastián Chico a ser un “obispo de esperanza” en su ordenación como auxiliar de Cartagena

  • Recuerda que la ceremonia coincide con el 8º aniversario del terremoto, “aún presente en nuestras vidas”
  • “Para mí serás un hermano antes que el colaborador que me ha regalado el papa Francisco”, ha añadido

lorca planes sebastian chico

“Sebastián, predica a todos sin descanso la esperanza durante tu ministerio para que les llegue la buena noticia de que nadie está perdido para siempre”. Así daba la bienvenida al ministerio episcopal José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, a Sebastián Chico, durante su ordenación como auxiliar de la misma diócesis celebrada hoy, 11 de mayo, en la catedral de Murcia. Una celebración que se ha llevado a cabo, como ha recordado, en el octavo aniversario del terremoto de Lorca, una tragedia aun “presente en nuestras vidas”.

“¿No te emociona pensar que vas a anunciarle a la gente que el Señor jamás se cansa de perdonar?”, ha continuado el prelado, “Él nos escucha, nos cura”. Y es que, como ha dicho Lorca Planes durante su homilía, “este es el rostro de la Iglesia”: anunciar la esperanza. “A los hermanos hay que ayudarles a recuperar el ánimo para que se reencuentren con la vida, con la luz de sus esperanzas perdidas, porque Dios nos espera con los brazos abiertos”, ya que, “en el fondo la gente necesita estas palabras de esperanza”, incluso aquellos que “viven alejados, instalados en su finitud”.

La ordenación de Sebastián Chico llega tres meses después de que fuera elegido por el papa Francisco para desempeñar el ministerio episcopal. Una noticia que fue acogida con alegría con la Iglesia local y un tiempo en el que Lorca Planes ha asegurado que “no había día que no pensase que estando Sebastián ordenado ya todo será mejor, porque podremos ir más allá, remar más adentro y estar más presentes en las labores de servicio”. “Para mí serás un hermano antes que el colaborador que me ha regalado el papa Francisco”, ha añadido. 

Una ordenación muy esperada

“Durante estos meses te has preguntado muchas veces por qué a ti, si lo que el Señor te está pidiendo te supera”, ha apuntado el prelado, haciendo referencia a las palabras pronunciadas por Chico en la vigilia por las vocaciones, en la que contaba su experiencia. “Dios no se equivoca”, concluía el obispo. Y es que “el protagonista de esta historia ha sido el Altísimo, porque te ha elegido aunque tú te veas frágil y débil”, ha dicho Lorca Planes al nuevo obispo auxiliar. “El Señor es tu valedor y te ha hecho capaz”, y por este motivo los dos prelados darán “juntos las gracias a Dios gastándonos” en este servicio.

Asimismo, ha apuntado que “Jesús siempre nos sorprende, por eso te ha llamado al episcopado para ser un elemento de comunión, de paz, de servicio” ante el cual Chico nunca debe “olvidar” a lo que se ha comprometido, ya que, subrayando las palabras del papa Francisco, “el episcopado es un servicio, no un honor”. Por ello, le ha recomendado “mirar siempre a María” para decirle al Señor, al igual que ella, “aquí está tu esclavo, hágase tu voluntad”. “Si la imitas tendrás siempre el alma disponible, aunque tengas a veces dudas”, ha añadido.

Por su parte, Chico ha afirmado que se siente “elegido por el Padre para el cuidado de su familia”. Y por ello ha recordado al Buen Pastor, en cuyo ejemplo basa su ministerio, ya que “conoce a sus ovejas y no duda en dar la vida por el rebaño”. Así, Chico ha expresado que desea vivir su episcopado por medio de “una gran dedicación de bondad y comprensión con los pobres, los inmigrantes y los necesitados”, ya que es “consciente de que esta es una llamada urgente a colaborar con su misión”.

Chico ha dedicado su agradecimiento a Lorca Planes, y se ha dirigido con cariño a su familia, presente en la celebración, especialmente a su madre. Ante esta nueva llamada de Dios, el nuevo obispo ha señalado que se han hecho muchas veces que se ha preguntado por qué había sido elegido, ante lo cual solo ha podido expresar que no se debe “temer nunca ante las cosas de Dios, pues con ellas nos ha bendecido”. 

Noticias relacionadas
Compartir