Osoro: “Poner muros a los migrantes nada tiene que ver con Jesús”

El cardenal Carlos Osoro en las Conversaciones PPC

“Los hombres ponemos muros y hacemos descartes que nada tiene que ver con la adhesión a Nuestro Señor Jesucristo, que tenemos que vivir”. Con esta reflexión, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, abrió las IV Conversaciones PPC que la editorial organiza de la mano del Instituto Superior de Pastoral, perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca bajo el lema “No olvidéis la hospitalidad” (Hb 13, 1). Retos y respuestas pastorales a las migraciones

“Tenemos que hacer que este mundo sea la familia de los hijos de Dios. No es una utopía, pero hemos de ser creativos”, subrayó el purpurado, que planteó cómo el tema de la migración es una “cuestión vital para la vida de la Iglesia, para una Europa que se cierra, que es vieja y no quiere hacerse joven, incapaz de buscar salidas creativas y válidas. “Seguro que este día nos va a acercar a los hombres y vamos a encontrar respuestas”, deseó.

Una riqueza, no solo destinatarios

El director del Instituto Superior de Pastoral, Antonio Ávila, expresó que “nos estamos jugando nuestra opción evangélica”. “No son solo destinatarios de nuestra acción. Son riqueza para nosotros, tenemos que aprender de ellos y están denunciando la injusticia que nosotros estamos sosteniendo de forma activa, pero también con el pecado de omisión”, subrayó.

Además, Ávila reivindicó la calidad y el compromiso del Instituto: “O somos un centro comprometido con la tercera recepción del Concilio Vaticano II, o si no, Dios nos pedirá cuentas”. Por eso, apostilló, “el Instituto debe estar al servicio de los excluidos, de los descartados, que necesitan nuestra palabra de aliento y confortadora”.

Aldabonazo a las conciencias

El presidente de SM, Luis Fernando Crespo, explicó que la cuestión migratoria es “un aldabonazo en nuestras conciencias”. Desde ahí, el religioso marianista recordó la vinculación de la Fundación SM con programas socio-educativos que buscan la promoción y el desarrollo de los migrantes en España y América Latina, “dando visibilidad a los que no tienen visibilidad”.

Crespo invitó a los asistentes a acoger al otro: “Es construir redes de participación y colaboración que hagan de nuestra sociedad algo distinto, crear un espacio donde podamos relacionarnos”. “¿Dónde está nuestra hospitalidad?”, se preguntó el presidente de SM.

Magisterio central del Papa

“Si hay algo central en el magisterio del Papa, son los migrantes. No existe una encíclica dedicada a ellos, pero desde el inicio de su Pontificado ha dado respuesta a esta realidad tan acuciante”, explicó el director de PPC España, Pedro Miguel García Fraile, que, para justificarlo, se remitió al primer viaje del Francisco en Lampedusa y aquel grito de “¡vergüenza!” que le ha acompañado desde entonces.

En relación al lema escogido para esta jornada, García Fraile recordó que busca hacer realidad esta invitación de Jorge Mario Bergoglio de “colocar al distinto, al extranjero en la categoría de hermano”. “Ojalá estas reflexiones que realizamos hoy desemboquen en una decisión personal para ayudar al otro”, deseó el director de PPC España.

Noticias relacionadas
Compartir