Tres películas para este fin de semana (12-14 de abril de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'El día que vendrá'

El estreno de la semana: ‘El día que vendrá’

Nuestra protagonista aterriza en las ruinas de Hamburgo en pleno invierno de 1946 para reunirse con su marido, un coronel británico que ha recibido el encargo de reconstruir la ciudad devastada por los bombardeos durante II Guerra Mundial. Cuando van a mudarse a su nuevo hogar, sin embargo, descubre sorprendida que él ha decidido compartir la enorme casa con sus antiguos propietarios, un viudo alemán y su atormentada hija.

John Ridley, creador de la televisiva ‘American Crime’, adapta la novela del británico Rhidian Brook en torno a esa forzada convivencia entre dos familias en un tiempo marcado por las secuelas del conflicto. Una atmósfera enrarecida en la que la hostilidad y el dolor dejan paso a la pasión y la traición.

Drama de época que trata de aprovechar su cuidada puesta en escena y un ajustado reparto –encabezado por Keira Knightley– para seducir al espectador, pero que resulta demasiado convencional como para llegar a emocionarlo con las relaciones (im)posibles de sus personajes.

Como ocurre en tantas producciones de trasfondo bélico, también aquí la fachada luce más que cuanto les acontece en las estancias interiores a sus moradores.

Todavía en cartelera: ‘Contemplación’

En 1983, pocos días después de que naciera el primero de sus cinco hijos, el teólogo y profesor australiano John Hull (1935-2015) advirtió que ya no iba a ver nunca más. “¿Y ahora qué?”, se preguntó. Si no lograba comprender su ceguera, intuyó que esta le acabaría derrotando.

Para encontrar sentido a cuanto le estaba sucediendo, decidió volcar sus pensamientos, experiencias y emociones en cientos de casetes a modo de diario. Aquellas grabaciones nutren este documental que recrea la memoria visual y sonora del biografiado, sus sueños y sus profundas reflexiones en torno a un “purgante” capaz de destruirte o de renovarte.

Un viaje de la oscuridad a la luz no exento de interrogantes y de crisis, que pone a prueba su fuerza de voluntad para aceptar lo inevitable, revela sus esfuerzos por estimular esa parcela óptica del cerebro en peligro de muerte y le enfrenta a otra pérdida: la de la fe, porque cuesta entender que una fuente de sufrimiento pueda constituir un don.

De eso –entre otras muchas cuestiones– trata esta conmovedora historia, el testimonio lúcido y valiente de este esposo, padre y creyente que un día dejó de ver pero que aprendió a mirar.

Ya en DVD: ‘Mortal Engines’

Miles de años después de que un cataclismo destruyera la civilización, la humanidad se ha adaptado a su nueva situación. Ahora, gigantescas ciudades en movimiento vagan sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas urbes colosales, dos polos opuestos –un tipo de la clase baja londinense y una peligrosa fugitiva– cruzarán sus caminos estableciendo una extraña alianza destinada a cambiar el curso del futuro.

El neozelandés Christian Rivers –que consiguió un óscar por los efectos especiales del último ‘King Kong’ (2005)– dirige esta adaptación de ‘Máquinas mortales’, tetralogía del novelista británico Philip Reeve. Una gran aventura posapocalíptica cuyo guión lleva la firma –entre otros– de Peter Jackson, creador de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’.

Y vaya sí se nota, porque el también productor de esta distopía futurista deja su impronta en los distintos escenarios donde transcurren los interminables combates que enfrentan a sus personajes. Más de dos horas de derroche visual en las que, sin embargo, el espectáculo arrasa incluso a la épica.

Solo para muy amantes del género sin demasiadas pretensiones.

Noticias relacionadas
Compartir