Tres películas para este fin de semana (29-31 de marzo de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Dumbo'

El estreno de la semana: ‘Dumbo’

Un veterano de guerra y antigua estrella del espectáculo, acompañado de sus dos hijos, es contratado por el dueño de un circo para cuidar de un elefante recién nacido cuyas enormes orejas le convierten en el hazmerreír de un negocio en horas bajas. Hasta que descubren que ese pequeño paquidermo es capaz de volar, lo que puede devolverles al camino del éxito y la prosperidad económica.

Tim Burton recupera el clásico de Disney con la colaboración de una familia circense integrada por rostros tan populares como Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton o Sharon Rooney. Aunque ya ha llovido desde 1941. Y no solo porque nuestro protagonista sea una criatura más de la era digital, sino porque esta producción ha podido contar con un presupuesto entonces impensable.

Pero el dinero no siempre es sinónimo de magia (la ‘Alicia en el País de las Maravillas’ del propio Burton tampoco andaba sobrada) ni de novedad. Aquel entrañable personaje, mezcla de inocencia y amargura, justamente cautivó por su sencillez. Y la audacia de su mensaje –humano y animalista– sobre la maternidad/paternidad.

Por suerte, la historia conserva algo de todo eso, y su capacidad para emocionar y entretener.

Todavía en cartelera: ‘Cafarnaúm’

“¿Sabes por qué estás en el tribunal?”, le pregunta el juez al pequeño Zain. “Sí –responde él–, quiero demandar a mis padres por traerme al mundo”. Sin tiempo para reponernos de su desgarradora confesión, ya estamos acompañando al protagonista en su batalla diaria por la supervivencia en los suburbios de Beirut.

Así arranca este melodrama con aires de documental dirigido por Nadine Labaki, que aprovecha la frustración y la lucidez de ese chico de 12 años para componer un retrato descarnado de tantas infancias invisibles y perdidas. Su mirada y la dureza de sus reproches hacia sus progenitores, que no han sabido (o no han podido) darle lo mínimo para vivir, ni siquiera amor, traspasa la pantalla hasta convertirse en un grito contra este mundo injusto y hostil.

Un ‘casting’ a pie de calle pone voz y rostro a este enjambre humano de trabajadores ilegales, explotadores sin escrúpulos, niños maltratados, padres que no cumplen con sus responsabilidades familiares… Es la dolorosa estampa de un testimonio irrefutable.

No logró arrebatarle a ‘Roma’ el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, pero esta historia merece hacerse un hueco en nuestros corazones.

Ya en DVD: ‘El veredicto (La ley del menor)’

Cuando un tribunal se pronuncia sobre cuestiones relativas a la infancia, “el bienestar del menor será la consideración primordial del juez”. Así lo determina en el Reino Unido la ‘La ley del menor’, título de una conocida novela de Ian McEwan llevada a la gran pantalla por Richard Eyre con guión del propio escritor.

Una veterana jueza de familia (espléndida Emma Thompson) se enfrenta al caso de un joven a punto de cumplir los 18 que padece leucemia y necesita una transfusión, pero se niega a recibirla porque, como testigo de Jehová, le han enseñado que “la sangre es tan sagrada como la vida”.

Antes de emitir su veredicto, la magistrada le visitará en el hospital. Un inédito encuentro que saca a la luz el equilibrio a veces imposible entre normas y creencias, y que tiene unas consecuencias emocionales para sus protagonistas. Así, una historia que apuesta por la contención y el sentido común frente al disparate de cierto puritanismo religioso, no oculta el desasosiego y la ambigüedad de las encrucijadas vitales.

Un drama que invita a reflexionar y a buscar respuestas. Imperfectas, no definitivas, pero que ayudan a seguir caminando.

Noticias relacionadas
Compartir