348 jóvenes voluntarios impactan la vida de 15.000 personas en Perú

  • El proyecto Cáritas Young brinda herramientas a las nuevas generaciones para empatizar con  problemáticas y crear proyectos de innovación social
  • El propósito de esta acción radica en fomentar acciones de ayuda como la atención en emergencias, la visita y animación a niños y ancianos en hospitales y centros de salud, entre otros

Bajo el lema “impactando en tu comunidad”, Cáritas de Perú ha desarrollado el proyecto Cáritas Young, una iniciativa que durante el año 2018 ha generado una red de jóvenes voluntarios para ejecutar “acciones de ayuda como la atención en emergencias a las familias afectadas por las bajas temperaturas, la visita y animación a niños en hospitales y centros de salud, juegos y actividades para adultos mayores y niños con habilidades diferenciadas, entre otros”. Así lo dio a conocer el ente eclesial en su portal.

Según los primeros reportes dados por el equipo coordinador, 15.000 personas fueron atendidas en las 18 jurisdicciones diocesanas del país. Todo ello gracias a la acción de estos jóvenes voluntarios, quienes a través de “una serie de capacitaciones [por parte de Cáritas] en elaboración de proyectos de innovación social, han logrado ser ‘agentes de cambio’, profundizando en problemas sociales que suceden en su entorno e identificando a poblaciones necesitadas, dando apertura a la caridad”.

Creer para crear

Young Cáritas fue posible gracias al apoyo de Cáritas Alemania. Una primera etapa –como proyecto piloto–  arrancó en el año 2017 con cinco Cáritas diocesanas, pero es a partir de enero de 2018 cuando se llegó a más de 13 regiones.

Ricardo Calle, coordinador del proyecto, agradeció a Alemania por “confiar en nosotros y permitirnos llevar adelante este sueño de ayudar a los demás”. Además informó que con esta acción las capacitaciones fueron enfocadas en la innovación social, cuya metodología se basó en el “creer para crear”, que consiste en brindar herramientas para poder empatizar con una problemática, y crear un proyecto original que aporte valor a la sociedad.

348 jóvenes voluntarios formados

En total fueron 348 los voluntarios formados, entre los 18 y 28 años de edad, de regiones como Abancay, Arequipa, Ayaviri, Cañete-Yauyos, Chiclayo, Chota, Chulucanas, Chuquibamba, Chuquibambilla, Huacho, Huancavelica, Huancayo, Ica, Juli, Madre de Dios, Tacna, Trujillo y Yurimaguas.

Ángel Dueñas Carbajal, voluntario de Young Cáritas en Huancavelica, ha expresado que con el proyecto Young Cáritas “nunca terminas de aprender, día a día sigues aprendiendo y la experiencia de las diferentes Cáritas diocesanas aportan y te ayudan a salir adelante”.

Por su parte, el equipo coordinador del proyecto ha mencionado que el voluntariado juvenil ha fortalecido la labor en las Cáritas diocesanas, especialmente de cara a afianzar  su aporte al desarrollo humano integral tanto de los voluntarios, como de los participantes de los proyectos que los participantes en la formación proponen.

Foto Cáritas Perú

Noticias relacionadas
Compartir