La red CLAMOR activa el primer “repositorio eclesial de servicios de movilidad humana”

  • En el seno de su III Asamblea dieron a conocer esta novedad que busca identificar todos los servicios que presta la Iglesia desde EE.UU. hasta Argentina
  • El objetivo principal es asegurar que migrantes y solicitantes de refugio puedan seguir rutas seguras

Saber cuántas obras de misericordia, casas de paso, sistemas de atención jurídica y psicosocial, proyectos productivos, entre otros, tiene la iglesia en favor de los migrantes, refugiados y víctimas de trata en todas las Américas y el Caribe ya es posible. Todo ello gracias al esfuerzo mancomunado de las organizaciones agrupadas en la red CLAMOR, que durante más de 7 meses  han elaborado una gran base de datos de los servicios que prestan en esta materia a través de un mapeo.

La presentación de este primer  “repositorio eclesial de movilidad humana”  tuvo lugar en el marco de la III asamblea general de la red CLAMOR, que inició el pasado 1° de abril y que culmina hoy 4. La coordinadora de esta iniciativa, Yaika Weber, conversó con Vida Nueva sobre este importante hito y de lo qué significa para el trabajo organizacional en la iglesia latinoamericana y caribeña.

Según Weber se podrá tener “una mirada, desde EEUU hasta Argentina, de lo qué se está haciendo, quién lo está haciendo, quién es el responsable de esa obra y cómo se puede acceder a los servicios que la iglesia presta a migrantes”.

Geolocalización al servicio de migrantes

Weber, oriunda de Venezuela, participante en procesos de sistematización de experiencias en economía solidaria y organizaciones sociales en el seno de instancias como la RECM (Reunión especializadas de cooperativas del Mercosur) como también en mapeos de economía solidaria en la Asociación de Cooperativas de Venezuela, ha indicado que “esta base de datos fortalece la articulación entre las diferentes instancias de la iglesia”.

Uno de los objetivos, según ha dicho la especialista, “será completar una data que permita hacer geolocalización a través de un motor de búsqueda incluido en la página web ‘Migrantes hoy’ y pueda hacerse una búsqueda por filtros de qué servicios por localidad, tipología, vinculaciones con las rutas de migrantes”. Todo ello para que los migrantes puedan seguir rutas seguras y evitar ser víctimas de personas inescrupulosas, organizaciones criminales y de autoridades corruptas.

Asimismo se ha creado un fichero, en una primera etapa, que han puesto a disposición de las organizaciones de migrantes, refugio y trata. Posteriormente se crearán una aplicación y una guía didáctica, donde “la persona en situación de movilidad pueda acceder a instrucciones muy específicas, incluso de cómo se puede hacer una llamada de un país a otro a través del uso de los indicativos que muchas personas desconocen, son pequeños detalles”, ha destacado.

Proceso de categorización

Todo el proceso de este mapeo de servicios de movilidad humana tuvo su génesis durante la II asamblea de la red CLAMOR, en septiembre de 2018. El desarrollo del trabajo consistió en la construcción de 3 elementos diferenciados, uno sobre la realidad de ejecución de las obras de las parroquias, otro para la recolección de la data de las obras de las conferencias episcopales, Cáritas, departamentos de movilidad humana y misiones religiosas como la de los jesuitas y scalabrinianos, y un último elemento específico para organizaciones y redes dedicadas a trabajar contra la trata.

Igualmente se trabajó en los 22 países de las Américas y el Caribe,  donde se enviaron los instrumentos para el levantamiento de la información y, para culminar el proceso, se hizo un banco de datos, que finalmente se sistematizó con base en una categorización de los servicios prestados por la iglesia. El único país donde no se realizó fue Canadá.

“Hicimos unas categorías entre las que se encuentran hospedaje, asistencia, medios de vida, promoción de derechos y espiritualidad, inclusión profesional y laboral, integración, reintegración e incidencia. Bajo las mismas se fueron agrupando todos los servicios”, ha explicado Weber.

502 obras misioneras los 365 días

Al ser consultada sobre los resultados que este mapeo arroja en términos generales, la responsable de la sistematización no dudó en asegurar que en términos de impacto son muchos, pues se lograron identificar “502 obras prestando servicio todos los días en atención a migrantes a través de 77 organizaciones eclesiales, en 22 de países, distribuidos en 252 ciudades”.

Por otra parte, también ha comentado que la proporción  de atención es la siguiente: “92 organizaciones prestan atención solo a migrantes, 46 organizaciones  prestan servicio a  refugiados y migrantes, 9 atienden a migrantes, refugiados y víctimas de trata, 15 solo a migrantes y víctimas de trata, 2 organizaciones que atienden exclusivamente a refugiados y 302 prestan servicios indistintamente del estatus de la persona, es decir, cualquiera que esté en situación de movilidad humana tendrá atención”.

“Si se mira por tipo de servicio hoy día se puede decir que lo que más está prestando la iglesia es el apoyo legal y todo el tema de asistencia de hospedaje, hay 186 obras que atienden el tema de alojos y 167 obras que dan asistencia legal directa. En términos generales entre las 502 obras, se prestan 1574 servicios en las Américas y el Caribe”.

Foto archivo

Noticias relacionadas
Compartir