Colombia se prepara para acoger el III Encuentro latinoamericano de la red CLAMOR

  • Miembros de la ‘red de redes’ de la Iglesia que se ocupa del drama de los migrantes, los refugiados y las víctimas de trata, se reunirán en Bogotá del 1 al 5 de abril para intercambiar experiencias y conformar mesas de diálogo de cara al trienio 2019-2021
  • El capítulo nacional desarrolló una jornada preparatoria, en la sede de la conferencia episcopal, para lo que será esta cita latinoamericana

La red latinoamericana y caribeña de migración, refugio y trata (CLAMOR), capítulo Colombia, está alistando todo para recibir a representantes de organizaciones, casas de paso y programas de atención a población vulnerable de todo el continente para reunirse en Bogotá desde el 1º al 5 de abril, con el propósito de intercambiar experiencias y conformar mesas de diálogo de cara al trabajo conjunto para el trienio 2019-2021.

En este sentido, el pasado 21 de marzo, un grupo de la Confederación de Religiosos de Colombia, el Servicio Jesuita a Refugiados, las adoratrices, la red Tamar, los eudistas, las scalabrinianas, las juanistas, y la red OBF (Organizaciones con Base en la Fe) y el secretariado nacional de pastoral social Cáritas Colombiana, que integran CLAMOR en Colombia, tuvieron una jornada preparatoria, en la sede de la conferencia episcopal, para lo que será el encuentro latinoamericano.

Mirada desde Colombia

Uno de los principales desafíos en el país, en materia de migración, refugio y trata es precisamente el asunto de las oleadas de venezolanos que escapan de la crisis, aunado con los desplazamientos internos que se han suscitado a raíz del recrudecimiento de la violencia en zonas rurales como el caso del Pacífico. Por ello, estos entes eclesiales llevarán al seno de la reunión ampliada de CLAMOR estos flagelos.

Lina Peña, del equipo de Cáritas Colombia, ha expresado que “las conferencias episcopales han sumado e invitado a otros actores y a organizaciones hermanas, como es el caso de las OBF, quienes en su experticia han aportado más elementos de análisis a los problemas que como Iglesia abordamos y es así como el SIDA está haciendo parte de los contextos migratorios, especialmente indagar en esas necesidades de protección a las cuales debemos atender este tipo de población”.

Cabe recordar que el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) desde el año 2016 ha animado CLAMOR como una ‘red de redes’ para abordar y atender las dificultades que la migración y el refugio consigo acarrean, especialmente con miras a la articulación e integración de esfuerzos  para brindar protocolos de protección más eficaces e integrales.

Obispos de la frontera colombo-venezolana

En el encuentro de inicios de abril –tercero de este tipo– el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) será una pieza clave para el desarrollo de muchas de las temáticas y consolidación de aspectos logísticos. Igualmente el CELAM y Cáritas Latinoamérica contribuirá con un equipo de especialistas en materia.

Colombia llevará como panelistas a Víctor Ochoa, obispo de Cúcuta, y a Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, de la frontera colombo-venezolana, precisamente donde ha impactado tenazmente el fenómeno de la migración y por donde la crisis humanitaria ha llegado inclusive a generar alertas en el lado de Colombia, habidas cuentas del gran flujo migratorio que más de las veces se hace de manera irregular. Los prelados compartirán sus experiencias en materia de atención, las cuales han tenido anuencia a nivel mundial.

Noticias relacionadas
Compartir