Tres películas para este fin de semana (22-24 de marzo de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Dolor y Gloria'

El estreno de la semana: ‘Dolor y Gloria’

Un director de cine en su ocaso (Antonio Banderas convertido en ‘alter ego’ de Pedro Almodóvar) narra una serie de reencuentros, tanto en persona como en el recuerdo. Con seres queridos y gentes de la profesión, pero también con estampas de su pasado (su infancia, su llegada a Madrid, su primer amor adulto, sus adicciones…).

Y, entre el despertar del deseo y el dolor por la ruptura, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable. El placer que le proporcionó el temprano descubrimiento del cine y el vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

El último trabajo del realizador manchego, seguramente el más personal hasta la fecha en su ya dilatada carrera, habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida, de las pasiones que le dan sentido y esperanza… Y de la necesidad de contarlo como gran arma contra el vértigo que produce envejecer.

No faltan las habituales referencias autobiográficas a la religiosidad, la sexualidad o la relación con su madre. Tampoco su inconfundible impronta estética. Pero todo apunta a que esta película se va a convertir en el testamento íntimo de nuestro cineasta más universal.

También en cartelera: ‘Onyx, los Reyes del Grial’

Hecho, leyenda, realidad o sueño, el narrador (Jim Caviezel) cree que el hallazgo de la copa empleada por Jesús en la última cena se trata, sobre todo, de un encuentro con “la Fuente de la Vida”. Y así lo han experimentado los profesores Margarita Torres y José Miguel Ortega durante la investigación que ha dado lugar a su libro ‘Los Reyes del Grial’, origen de este “documental ficcionado”.

Su ‘alter ego’ en pantalla (Maria de Medeiros y Anthony Howell) y su testimonio en primera persona concluyen que tan preciada reliquia sería el Cáliz de Doña Urraca, conservado en San Isidoro. Y este mausoleo real será la meta de un viaje de ida y vuelta de Jerusalén a León, del año 30 a 2010.

Ilustrados por las explicaciones de expertos y la colaboración de actores profesionales, emprendemos ruta a través del tiempo y del espacio. Dos niveles narrativos que Roberto Girault conjuga con habilidad para encajar las piezas de una trama casi detectivesca.

Más allá de que otros estudiosos o el propio espectador compartan el resultado de sus pesquisas, este apasionante periplo nos brinda la ocasión de asomarnos a la aventura humana y creyente desde un sencillo cáliz.

Ya en DVD: ‘Quién te cantará’

Una cantante de éxito desaparecida de la noche a la mañana de los escenarios, y una madre que sacrifica su carrera musical por criar a una hija conflictiva y dominante. Un karaoke, un accidente y la oportunidad de que una y otra recuperen la memoria, la ilusión y la posibilidad de reconocerse.

Con estos mimbres, Carlos Vermut teje una historia de recuerdos y ausencias, de sueños y obligaciones, en torno a estas dos mujeres (Najwa Nimri y Eva Llorach) y la reconstrucción de sus respectivas vidas.

El director de ‘Magical Girl’ se rodea de cuatro actrices de carácter (Carme Elías y Natalia de Molina completan el reparto), una puesta en escena minimalista y la música del gran Alberto Iglesias para componer una sonata en tres movimientos (uno por cada una de sus trayectorias y un tercero acompañando el encuentro de ambas) sobre asuntos tan universales como la soledad, la fama, la imagen que proyectamos o el ser víctimas del personaje público que hemos creado.

Juegos de identidad, artistas poseídas por el espíritu de su ‘alter ego’ y giros de guión estimulan esa convivencia de lo simbólico y lo real que tanto interés (o rechazo) genera entre el público.

Noticias relacionadas
Compartir