El juicio por abusos al exprofesor de los maristas de Barcelona, visto para sentencia

  • Joaquín Benítez ha sido denunciado por 4 antiguos alumnos de Sants-Les Corts por abusos sexuales cometidos entre 2006 y 2010
  • La congregación, para el fiscal responsable subsidiaria, niega todo encubrimiento

El pederasta confeso de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez, durante el juicio/EFE

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona acogió el juicio contra Joaquín Benítez, que fue profesor del colegio marista de de Sants-Les Corts en Barcelona. El docente, que no continúa en el centro, habría abusado sexualmente cuatro alumnos de 13 y 14 años en los cursos entre 2006 y 2010, aunque habría otros casos que se remontan a 1986. Ahora el caso está visto para sentencia, aunque del juicio no parece salir nadie contento.

Fiscal y víctimas, insatisfechos

Tanto la Fiscalía como las víctimas del juicio, finalizadas las vistas, han criticado a los responsables del colegio por encubrir al exprofesor de Educación Física Joaquín Benítez. El docente ha reconocido abusar sexualmente de dos de los cuatro estudiantes por los que se le juzga.

A pesar de que en la sesión de este miércoles en el tribunal Benítez ha pedido perdón a las víctimas ratificando su confesión del día anterior cuando señaló que los propios maristas le ayudaron a ocultar un caso de abusos similares en 1986. “Mantengo y reitero que es tan cierto que los maristas supieron realmente este caso y hay datos y pruebas de dos personas que contribuyeron a él”, señaló el acusado que apunta de esta manera a la congregación religiosa.

El fiscal pide 22 años de cárcel y 14 años de inhabilitación para el profesor y considera responsable civil subsidiaria a los Hermanos Maristas por “regatear hasta el último céntimo” de las indemnizaciones de las víctimas, ha criticado. El fiscal ha dicho que “en estos tiempos en los que el papa Francisco pide perdón por los casos de pedofilia ocurridos en Estados Unidos o Australia, aquí la Fundación [se refiere a la Fundación Champagnat, ente titular de la escuela], en vez de estar con las víctimas, está regateando hasta el último céntimo, y eso que tiene una póliza de seguros”.

Los maristas: “Seguimos esperando que se haga Justicia”

Por su parte, la defensa, ha prevenido contra los prejuicios difundidos sobre el acusado y cómo ha afectado al “buen nombre y la fama” de la fundación educativa. “Seguimos esperando que se haga Justicia”, ha reclamado el abogado. Los maristas, a través de su vicario provincial, Pere Francesc Ferré, han negado todo encubrimiento.

Aunque la acusación ha criticado algunos aspectos de la declaración del religioso llegando a hablar de “actitud obstruccionista” por parte de la escuela. Por otra parte un cabo de Mossos d’Esquadra señaló que durante la investigación en 2011 acudieron al director del centro de entonces a recabar datos que éste les negó.

Además, otros 12 profesores del mismo centro han eludido la Justicia al haber prescrito los casos de abusos denunciados. Lo mismo ocurre, según han confirmado los Mossos d’Esquadra, contra una veintena de denuncias anteriores a los hechos juzgados contra Benítez.

Noticias relacionadas
Compartir