Economato cofrade: hermanos que cuidan de hermanos

Economato hermandad Granada

El Economato Solidario de la Fundación Santa María de la Misericordia, creada por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Cáritas Diocesana y el Arzobispado de Granada, abre lunes y miércoles por la tarde. “Con poco dinero, hacemos una compra enorme que nos viene muy bien a mi familia. Hay una gran variedad de productos buenísimos, y es un gran alivio. Estoy muy agradecido, a más no poder”, afirma a Vida Nueva Óscar Jesús Negro Martín, viudo, con 43 años, padre de tres hijos de 16, 14 y 11 años.

35 voluntarios atienden el economato, que ha cumplido cinco años. “Buscamos dignificar a la persona. No se trata solo de comprar a precios bajos, sino de acercarse a un supermercado en familia. Es decir, que puedan hacer la vida de cualquier persona, aunque ellos no tengan medios. Y así se sienten realizados. Esta es la cuestión”, afirma su gerente, Diego González Ruiz. “En la diócesis está teniendo una gran acogida –prosigue–. Atendemos al año a unas 150 familias. Las hay que tienen solo un hijo y otras que son seis. Evidentemente, no les damos lo mismo. Los hijos cuentan…”.

Otra visibilidad

La Real Federación de Hermandades y Cofradías es una de las promotoras que sufraga este proyecto. María de los Ángeles Bueno es su vicesecretaria: “Son las hermandades y cofradías las que proponen las familias que se benefician del economato, según unos requisitos. Priorizamos que sean hermanos, pero lo cierto es que atendemos a quien lo necesita”, manifiesta. “Aquí pueden adquirir todo tipo de productos de primera necesidad”.

Armando Javier Ortiz García, vicepresidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, lo admite: “Sigue habiendo gente que ve a las hermandades como un grupo de personas que saca unos pasos a la calle, se pone el capirote y echa a andar. Pero este economato ha hecho visible ante la sociedad que las hermandades hacen otras cosas y que están dando respuesta a los problemas sociales. Por eso, se puede afirmar que este economato le ha dado otra visibilidad a las hermandades y cofradías”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir