El cardenal Rosa Chávez: “Los jóvenes salvadoreños han hecho suyo el mensaje de San Óscar Romero”

  • La Pastoral Juvenil en El Salvador está preparada, “de punta a punta”, para la conmemoración del 39 aniversario de martirio del Arzobispo de San Salvador
  • “Estamos ya preparando el futuro con jóvenes que ven el testimonio y la intercesión de San Romero”, dijo el Obispo Auxiliar de San Salvador

El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez aseguró que los jóvenes de El Salvador no sólo han acogido positivamente el mensaje de San Óscar Romero, sino que lo han hecho suyo, lo cual es un signo de lo que representa este santo para la juventud centroamericana: “Estamos ya preparando el futuro con jóvenes que ven este testimonio y esta intercesión”, dijo.

En entrevista con Vida Nueva –con motivo del aniversario 39 del martirio de quien fuera arzobispo metropolitano de San Salvador– el cardenal Rosa Chávez, quien fue muy cercano a él, explicó que será este sábado 23 de marzo cuando la Iglesia en ese país conmemore el aniversario del martirio de San Romero, por primera vez como santo.

Explicó que la Pastoral Juvenil salvadoreña ya está preparada, “de punta a punta”,  para dichas celebraciones: “los jóvenes están muy abiertos a este personaje; son los que más fácilmente acogen su mensaje”.

Las celebraciones

El Cardenal recordó que en 2010 participó en una de estas celebraciones, de manera particular en la peregrinación, un obispo italiano que presenció cómo los jóvenes coreaban: “¡Se ve, se siente, Romero está presente!”. Aquel obispo –explica Rosa Chávez– regresó a su país impresionado por el hecho de que los jóvenes aclamaban de esa manera al mártir Romero, pese a que no lo habían conocido”.

En relación con las celebraciones, explicó que este sábado 23 de marzo, a las 12:00 horas, todos los obispos del país celebrarán a una misa en la catedral de San Salvador, la cual será presidida por el obispo José Luis Escobar Alas, presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador; “esa es la parte oficial”.

Posteriormente –añadió- viene la parte con el pueblo, que es ya una tradición desde el año 2000: “se hace a partir de las 15:00 horas, hay una motivación y una animación, y a las 17:00 horas una procesión hasta la Catedral; son 4 kilómetros los que se recorren con luces en la mano, le llamamos ‘Peregrinación de la luz’. Al llegar ahí se hace una misa concelebrada fuera de la Catedral”.

Tres ejes en la celebración

Detalló que la celebración tiene la característica de que se desarrolla en tres ejes transversales: uno es el martirio, un tiempo dedicado a hablar de Romero como mártir; otro es la Eucaristía, y la última es la misión permanente; “esa es la idea que se va a manejar en la manifestación”.

El también Obispo Auxiliar de San Salvador destacó que la fecha del martirio –24 de marzo de 1980- fue muy importante desde un principio, pues con ella se trató de mantener la memoria de Óscar Romero rumbo a su canonización.

Eran tiempos difíciles –relató- porque “había mucha resistencia en bastantes sectores para que fuera declarado santo, pero de alguna manera así se mandaba un mensaje y se mantenía la conciencia viva de que aquella fecha se podría volver realidad; ya llegó ese momento, cuando el Papa lo canoniza, y estamos ya venerando a un santo mártir, el primer santo de El Salvador; nunca hubo antes una canonización en esta tierra y el santo es Óscar Romero”.

Finalmente, Rosa Chávez explicó que durante la peregrinación pedirán, entre otras cosas, por el Presidente electo de su país, Nayib Bukele, sobre quien –dijo–… “es un joven político con una propuesta novedosa; pediremos por su trabajo para que este vea por los pobres del país y que se combata la corrupción y la impunidad”.

Noticias relacionadas
Compartir