“Es imposible que un cura no empatice al escuchar a una víctima de abusos”, dice Luis Alfonso Zamorano 

Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos, y Luis Alfonso Zamorano, sacerdote

“El abuso sexual es el Everest de todos los traumas”, ha dicho el misionero, sacerdote y actual capellán de la Universidad Complutense de Madrid en una entrevista concedida a Público. Y es que “cualquier sacerdote que haya escuchado a una de estas víctimas, el dolor que han pasado, tiene que empatizar con ellas. Es imposible no hacerlo”.

“El abuso sexual es como un bombazo en el aparato psíquico del menor con consecuencias impredecibles”, ha señalado, hasta el punto de que “los psiquiatras, para describir las consecuencias que sufren estas víctimas, usan el término de estrés post traumático, el mismo que se da a los supervivientes de las guerras”.

Zamorano, palentino de nacimiento, ha pasado una gran parte de su vida en Chile, donde vivió de cerca el caso Karadima. “Creo que a veces lo peor no es el abuso sino su negación y su encubrimiento”, ha añadido, por lo que para el sacerdote la Iglesia debería “ser más transparente con la sociedad”, ya que quien denuncia “tiene mucho que perder y poco que ganar”, y cuando lo hacen “no es por ningún afán de querer dañar a la Iglesia como muchos dicen, sino porque no soportan ver como el agresor sigue campando a sus anchas y quieren evitar que haya más víctimas”.

El arzobispo de Rabat ante la llegada del Papa: “Cristianismo e islam deben unir fuerzas por la paz”

Cristóbal López, arzobispo de Rabat, ha subrayado en relación con la próxima visita del papa Francisco a Marruecos el 30 y 31 de marzo, que esta tendrá dos ejes centrales: el auxilio a los migrantes y el diálogo entre cristianismo e islam. En declaraciones hechas a EFE, López ha señalado que entiende que, de los dos viajes tan seguidos en el tiempo del Papa a países musulmanes – Emiratos Árabes y Marruecos -, que tienen el claro objetivo de “favorecer el diálogo” entre ambas religiones, así como “unir fuerzas para trabajar por la consecución de la paz y de un mundo mejor”.

“Ni estamos para alentar la emigración a Europa, ni para impedirla. No colaboramos con los que quieren llegar a Europa, pero tampoco vamos a hacer barrera hacia esos países”, ha subrayado López. En este sentido, ha aclarado que la Iglesia de Marruecos sigue las cuatro acciones que pidió el Papa para con los emigrantes en su primer viaje a Lampedusa: “acoger, proteger, promover e insertar en la sociedad”.

En relación con el islam, el arzobispo ha remarcado que Francisco “siempre insiste en tender puentes donde muchos quieren construir muros”, ya que “musulmanes y cristianos no somos enemigos ni adversarios, ni nos disputamos un mercado, sino que somos hermanos, creyentes en un solo Dios verdadero”.

La monja india que denunció los abusos del obispo Mulakkal dice estar amenazada

Lissy Vadakkel la religiosa que declaró contra el obispo Franco en el supuesto caso de violación de una monja, ha afirmado que su vida corre peligro en el convento de la Congregación de Claristas Franciscanos de Muvattupuzha, donde ha sido, presuntamente, puesta bajo arresto domiciliario.

Vadakkel ha denunciado a Express que está siendo excluida por los miembros de la congregación, y que por este motivo no puede llevar a cabo sus necesidades básicas. “Todos mis movimientos son estrictamente observados, y elementos esenciales como medicamentos no se me proporcionan a tiempo”, ha explicado la religiosa, según la cual fue retenida en el convento para impedir que pudiera hacer más declaraciones a la policía.

Noticias relacionadas
Compartir