Jesuitas de América Latina y el Caribe sopesan las alternativas a la crisis venezolana

  • La CPAL se reúne en Perú para analizar la situación venezolana bajo el aval de más de 50 especialistas
  • Han organizado un seminario para reflexionar sobre las alternativas ante la complejidad de escenarios frente a la actual crisis política y social del país

A fin de reflexionar sobre la crisis política y social de Venezuela, la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) organizó el ‘Seminario internacional búsqueda de alternativas políticas a la crisis venezolana’, reuniendo a más de 50 especialistas de Venezuela y otros países de América Latina y Estados Unidos, del 4 al 7 de marzo en Lima (Perú).

Así lo han dado a conocer los jesuitas en su portal y señalaron que con este seminario hacen un pronunciamiento en cuanto a las implicaciones sociales y políticas, tanto dentro como fuera de Venezuela, además de las acciones a tener en cuenta ante la complejidad de escenarios posibles.

En la organización de este evento también han participado la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima (UARM), la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB) y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Testigos del éxodo venezolano

Roberto Jaramillo, presidente de la CPAL, ha informado que “esta iniciativa se gestó en abril de 2018 en el marco de otras medidas tomadas para ayudar a los jesuitas en su misión en ese país, y reforzar la solidaridad y acción en favor de las centenas de miles de migrantes venezolanos repartidos por América Latina y el Caribe”.

“Todos somos testigos del éxodo de personas necesitadas de protección internacional. La crisis se ha agudizado en estos dos últimos meses, y ahora más que nunca necesitamos tener claridad sobre los escenarios posibles y las respuestas que debemos tener preparadas”, ha dicho el sacerdote.

Claridad ante la gravedad de la crisis

Asimismo para el presidente de la CPAL los prejuicios ideológicos y la desinformación sobre la situación real han impedido “hacernos una idea cabal de la gravedad de la crisis interna, y la generación de la solidaridad correspondiente”.

Igualmente el religioso asegura que “es de vital importancia tener más claridad sobre la situación y las perspectivas de evolución de esta grave crisis, para poder definir acciones que favorezcan una solución política, contribuir a aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano”, para ello ha pedido “promover la hospitalidad internacional; todo eso en el marco del respeto de los derechos humanos y del principio de autodeterminación de los pueblos”.

A esta convocatoria acuden 52 personas en calidad de invitados, entre ellos 20 jesuitas. Se cuenta también con la participación de estudiosos y actores sociales de Chile, Brasil, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Italia y, por supuesto, de Venezuela.

“Las conclusiones serán ampliamente divulgadas”

“Las conclusiones del seminario serán ampliamente divulgadas”, han informado sus organizadores, para lo cual el 7 de marzo se tiene prevista una rueda de prensa con algunas de las autoridades jesuitas convocantes del encuentro, como el presidente de la CPAL, el Provincial de Venezuela, Rafael Garrido, y el rector de la Universidad Andrés Bello de Caracas, José Virtuoso, acompañados por otros de sus colegas sacerdotes jesuitas.

Finalmente junto con la rueda de prensa comunicarán su visión sobre la coyuntura actual en Venezuela y los escenarios posibles, y las implicaciones para la Misión de la Compañía de Jesús en este momento de su historia.

Noticias relacionadas
Compartir