La Iglesia colombiana continúa trabajando por los damnificados de Chocó

  • La crecida de varios ríos a causa de las fuertes precipitaciones afectó a varias poblaciones del Pacífico colombiano perjudicando a más de 30 mil personas
  • Cáritas Colombia ha iniciado una campaña de recaudación de fondos ‘en solidaridad’ con los afectados, especialmente con una de las zonas más golpeadas: el municipio de Istmina

La emergencia invernal que azota a los municipios de Tadó, Istmina, medio San Juan, Litoral del San Juan y Certegui, en el departamento del Chocó –ubicado en el Pacífico colombiano– ha llevado a las autoridades a declarar una situación de calamidad pública, pues desde el pasado 23 de febrero en la madrugada se han registrado fuertes lluvias que causaron la crecida de los ríos San Juan y Coronto, además de afluentes como Mungarra y San Pablo, ocasionando inundaciones que han afectado hasta la fecha aproximadamente a 30.000 personas, según datos de entes territoriales.

Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó, en conversación con Vida Nueva ha dicho que “a través de Pastoral Social y de los señores párrocos, se está al frente de la situación, censando la comunidad afectada e inspeccionando sus necesidades urgentes”.

Evacuación en zonas de riesgo

La Iglesia lamentó los sucesos y desde entonces ha acompañado solidariamente a más de 6.000 familias en la dotación de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y medicamentos. Además ha dispuesto una cuenta bancaria para recibir las ayudas de las personas que deseen apoyar a estas comunidades a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas.

Igualmente, el obispo de Istmina-Tadó ha asegurado que “la población sabe que hemos insistido en que se vayan apartando de las zonas que el río va reclamando. Pero no es fácil y, naturalmente, como son los más frágiles, sus construcciones son muy endebles. En esto tendremos que seguir insistiendo. Lo cierto es que ahora hay damnificados y debemos llegar para ayudarles”.

En un balance ofrecido por las autoridades, hasta la fecha se registra en el municipio de Tadó 400 familias (1.200 personas) afectadas; en el municipio de Istimina 1.800 familias (9.000 personas); en el municipio de Medio San Juan 3.699 familias; y en Certegui, 220 familias (900 personas). A esto se le suma el daño que ocasionaron las inundaciones en estructuras como puentes peatonales, acueductos, alcantarillados, escuelas y colegios de la parte rural y urbana de los diferentes municipios.

Noticias relacionadas
Compartir