Tres películas para este fin de semana (1-3 de marzo de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad'

El estreno de la semana: ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’

Vincent van Gogh se mudó en 1886 al sur de Francia, donde conocería a miembros de la vanguardia como Paul Gauguin. Fue la época en la que el maestro post-impresionista holandés alumbró algunas de esas obras inmortales hoy reconocibles en todo el mundo.

Aquellos años de largos paseos por el campo y frenética producción son el marco elegido por el también pintor Julian Schnabel para retratar al hombre que se debatió entre la genialidad y la locura. Pero no de un modo convencional, siguiendo los cánones de un ‘biopic’ más, sino invitándonos a mirar a través de los ojos del atormentado artista.

Gracias al buen hacer del gran Willem Dafoe, nominado al Óscar por este complejo papel, acompañado por Oscar Isaac (Gauguin), Rupert Friend (su hermano Theo) o Mads Mikkelsen (un sacerdote que se cruzó en su camino), no solo nos asomamos al proceso creativo del protagonista, sino también a su perfil psicológico y espiritual.

He aquí una nueva oportunidad para seguir descubriendo las luces y sombras de un talento que ni los peores fantasmas y demonios lograron sofocar. Confiemos en que tampoco lo haga cierto síndrome de autor que recorre esta cinta.

Todavía en cartelera: ‘Una cuestión de género’

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos desde 1993, es, a sus 85 años, todo un símbolo de la lucha contra la discriminación pretendidamente legal por razones de sexo. Con el apoyo de su esposo y también abogado, desafió el orden (¿natural?) establecido y se hizo cargo de un caso que puso a prueba su pericia como letrada ante un tribunal… y la estabilidad de su hogar, principales argumentos de este ‘biopic’ al uso.

La candorosa Felicity Jones pone rostro y voz a los conflictos personales, familiares y laborales de una mujer obligada a sortear con determinación las trabas que le impedían desempeñar su oficio en igualdad de condiciones y oportunidades que sus colegas varones.

Más eficaz que brillante, la veterana Mimi Leder desarrolla con aparente sencillez y un ropaje clásico del subgénero judicial un complejo discurso sobre razón, legislación, (anti)constitucionalidad… al servicio de esta heroína contemporánea convertida en icono de toda una generación.

Aunque lejos de ser una película definitiva sobre la igualdad entre hombres y mujeres, el testimonio de su protagonista resulta ciertamente valioso en estos tiempos que corren.

Ya en DVD: ‘El Ángel’

Fue detenido en 1972 cuando contaba solo 20 años, acusado de once homicidios y decenas de robos con violencia. Actualmente, Carlos Robledo Puch es ya el recluso que más tiempo lleva entre rejas en la historia de Argentina. Un dudoso registro que, sin embargo, le ha valido a este antihéroe de película su primer ‘biopic’.

Lo dirige Luis Ortega, responsable de la serie ‘Historia de un clan’, inspirada en esa familia que rezaba, secuestraba y mataba unida. Y lo protagoniza el debutante Lorenzo Ferro, tan arrollador como la propia personalidad del delincuente al que encarna. Un monstruo de rostro angelical que hipnotiza con su perverso encanto.

Con la misma sangre fría y ese aire juguetón que empleaba el famoso criminal para cometer sus actos más atroces, el realizador retrata a su personaje sin juzgarlo, ayudado por una poderosa banda sonora de época y una cuidada ambientación.

No resulta fácil bailar al son que marca esta película rotunda, provocativa, distinta… Pero, visto el resultado final de la misma y que Carlitos sigue todavía hoy cumpliendo cadena perpetua, eso de que “el mundo es de los ladrones y de los artistas” –como él solía decir– solo es una verdad a medias.

Noticias relacionadas
Compartir