Tres películas para este fin de semana (15-17 de febrero de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Alita: Ángel de combate'

El estreno de la semana: ‘Alita: Ángel de combate’

Estamos en el siglo XXVI. Un cíborg con aspecto de mujer (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce. Allí, es rescatada de la chatarra por un científico compasivo (Christoph Waltz), dispuesto a descubrir bajo esa estructura robótica el corazón y alma de una joven con un pasado extraordinario.

Robert Rodriguez asume el encargo de dirigir este ‘remake’ de la cinta japonesa ‘Alita, ángel de combate’ (1993), adaptación del manga de Yukito Kishiro. Pero es James Cameron, guionista y productor, el ‘alma mater’ del proyecto. ¡Y vaya si se nota! Para bien y para mal.

Las especiales habilidades de combate de su protagonista, enfrentada a las fuerzas mortales y corruptas que controlan la peligrosa Iron City, nos proporcionan escenas de acción marca de la casa, con imágenes en 3D que no desmerecen a ‘Avatar’ (2009). Claro que tampoco faltan los consabidos desfallecimientos en el guión.

Extravíos previsibles y hasta disculpables en un artefacto visual concebido fundamentalmente para el entretenimiento. Aunque sin renunciar, por supuesto, al toque romántico de los clásicos de la ciencia ficción.

Todavía en cartelera: ‘Glass (Cristal)’

En ‘Múltiple’ (2016), dejábamos a David Dunn (Bruce Willis) tomándose un café mientras los informativos relataban las andanzas de La Bestia (James McAvoy). Y ‘Glass (Cristal)’ parte de ese punto para seguir los pasos de nuestro guardia de seguridad en busca del tipo de las mil caras (identidades) a través de una serie de encuentros puntuales. Paralelamente, de la sombra emerge Elijah Price (Samuel L. Jackson), protagonista de ‘El protegido’ (2000), un personaje clave que podría conocer los secretos de perseguidor y perseguido.

Casi dos décadas después, M. Night Shyamalan completa su particular trilogía de superhéroes y villanos con esta historia de pacientes encerrados en una institución psiquiátrica de castigo que creen ser las personas descritas. O no. Quizás están engañados.

Metáfora (o testamento) de su propia trayectoria como director de culto, esta vuelta de tuerca final nos traslada a un universo reconocible, pero poco abierto a la sorpresa. Se ha exprimido tanto su exitosa fórmula, que este vaso de ‘Cristal’ parece ya medio vacío.

Eso sí, con el realizador de origen indio, el suspense y el entretenimiento están garantizados.

Ya en DVD: ‘Petra’

La residencia artística de la protagonista (Bárbara Lennie) en la casa-taller de un afamado escultor constituye el arranque de un viaje por los abismos del alma humana en cuyo equipaje cabe de todo: humillaciones, culpas sin cura y más de una muerte (natural o violenta). Haciendo honor a su nombre, esta heroína contemporánea es una mujer rocosa que sobrevive a la desaparición de sus seres cercanos antes de edificar un futuro junto a su hija.

Hasta llegar ahí, sin embargo, recorrerá un camino en siete etapas. Los capítulos en que Jaime Rosales relata –no siguiendo necesariamente el orden cronológico– lo que le sucede a esta pintora en busca de sus raíces y a cuantos se cruzan en su vida.

La narración sobria y contenida que alimenta el suspense, una cuidada puesta en escena y el magnífico retrato de personajes vuelven a ser las mejores y más reconocibles señas de identidad del realizador barcelonés en esta historia con aires de tragedia griega.

Si el arte es un negocio o nos vuelve más sensibles y civilizados, júzguenlo ustedes. Lo único cierto es que esta película intriga y conmueve a partes iguales. Y eso, en contra de modas o clichés, también es arte.

Noticias relacionadas
Compartir