Parolin asegura que para la Iglesia es una “prioridad” poner en marcha el acuerdo con China

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ha declarado que, para la Iglesia, en este momento, es una “prioridad” llevar a la práctica el acuerdo alcanzado con China el pasado 22 de septiembre. “El acuerdo con China”, ha señalado en una entrevista a Vatican News, “ha sido un trabajo largo pero, finalmente, lo hemos conseguido, y esperamos que verdaderamente pueda dar frutos para el bien de la Iglesia y del país”.

Para ello, “el próximo paso será ejecutar el acuerdo sobre el nombramiento de obispos”, es decir, “hacerlo funcionar en la práctica”.

Sobre el acuerdo, el purpurado ha subrayado que “se trata de un caso sui generis, porque se ha realizado entre dos partes que no se reconocen mutuamente”. Y es que, entre otras cosas, el pacto alcanzado con las autoridades comunistas chinas supone la admisión por parte de la Santa Sede de los obispos “oficiales” del país, ordenados sin mandato pontificio.

Los redentoristas de Haití piden a los gobernantes que “unan fuerzas” para salvar el país

“Exigimos la conciencia pública de los distintos partidos para llegar a una decisión patriótica, incluso a costa de un gran sacrificio, para poner en primer lugar el interés común”. Así comienzan su llamamiento a los partidos políticos los misioneros redentoristas de Haití ante la situación de violencia y necesidad que se vive en las calles del país. En el texto, firmado por Renold Antoine, secretario regional de la Congregación del Santísimo Redentor y que lleva varios años trabajando en el país caribeño, se hace patente la situación de pobreza y caos en la que se encuentra sumido el pueblo haitiano como consecuencia de los elevados niveles de corrupción en el gobierno.

“En las últimas semanas el país ha estado experimentando una situación caótica de vandalismo y violencia”, ha dicho Renold. En esta situación, a pesar de que el gobierno anunció la reducción del precio en bienes de primera necesidad y la creación de una comisión para facilitar el diálogo entre los Haitianos. Medidas que ni se han puesto en marcha ni son “suficientes para Haití”.

“Notamos con gran tristeza que la oposición actual no se opone a la corrupción, que es un cáncer para el país, ni al desempleo, ni a la ineficacia del Estado, ni al contrabando”, dice el texto, sino que “su único remordimiento es no estar en el poder”. Por este motivo, han afirmado que “como congregación, junto con la Conferencia Episcopal de Haití, invitamos a los protagonistas sociales y políticos a unir fuerzas para salvar nuestro barco común, que es Haití”.

Una iglesia de Mosul organiza la primera misa por la paz después de la ocupación yihadista

Después de los años de ocupación yihadista de Mosul y más de año y medio después de la liberación de la ciudad, la Iglesia siro-católica de Santo Tomás, aun llena de escombros, ha organizado una misa por la paz a la que tan acudieron musulmanes y otros miembros de minorías cristianas.

La iglesia se ha restaurado de manera parcial gracias al trabajo de jóvenes voluntarios cristianos y musulmanes, ya que había sido gravemente dañada y saqueada durante la ocupación yihadista.

La liturgia fue celebrada por el arzobispo siro-católico Boutros Moshi, y supone un importante paso para el proyecto ‘Un puente para…’, destinado a apoyar iniciativas y procesos de reconciliación entre poblaciones que han atravesado un conflicto.

Noticias relacionadas
Compartir