Las mejores experiencias de las escuelas católicas serán recopiladas

  • El objetivo es mostrar cómo actualmente estas instancias están respondiendo a los desafíos y urgencias de la sociedad, “tan compleja, volátil, incierta y en profunda crisis”
  • Las mejores prácticas se expresarán con base en 18 ejes temáticos, entre los que destacan “Escuelas en salida, recolocándose o creándose en zonas de frontera” y “Escuelas con los pueblos indígenas”.

La Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC) lanzó una convocatoria para que las escuelas católicas den a conocer al mundo cómo responden a los desafíos actuales y de qué manera contribuyen a la humanización de la sociedad.

De acuerdo con la convocatoria, a la que su suma Grupo SM en México, las mejores experiencias de éxito formarán parte del libro “Las escuelas católicas del mundo: innovan y transforman sus contextos. Educan al humanismo solidario para construir una civilización del amor”.

El documento final no quiere convertirse en una muestra exhaustiva de experiencias, sino mostrar algunas de ellas, destacando aquellas que son más inspiradoras, sugerentes y capaces de contagiar y dar un mayor impulso a la escuela católica en el futuro.

Compartir el tesoro

Para la OIEC, si bien es más que evidente y reconocida la realidad de las escuelas católicas en el mundo, su recorrido histórico y su quehacer transformador –a través del cual se mejoran las realidades personales y los contextos sociales y ambientales en donde se ubica–, “es necesario mostrar cómo actualmente está respondiendo a los desafíos y urgencias de la sociedad, tan compleja, volátil, incierta y en profunda crisis”.

De igual forma, considera que es urgente “arrojar luz y respuestas claras desde la educación, en cada uno de los contextos, para renovar esta sociedad caduca y desorientada, deshumanizada y violenta. Hoy la Escuela Católica está mejorando las relaciones entre las personas y de éstas con la naturaleza, con la ‘casa común’; generando así una sociedad más humana, solidaria y sostenible”.

Rumbo al congreso internacional

La OIEC –asociación mundial católica no gubernamental– llevará a cabo su próximo Congreso Mundial en Nueva York, del 5 al 8 de junio de 2019. Este año el congreso tendrá como tema: Educar al humanismo solidario para construir una “civilización del amor”. El tema fue aprobado por la Congregación para la Educación Católica, se centrará en la segunda encíclica del papa Francisco, Laudato Si, y en la contribución de las escuelas católicas del mundo para educar en la solidaridad, el humanismo y la preservación de la casa común.

En ese contexto –destaca la OIEC- buscará mostrar cómo las escuelas católicas responden a los desafíos y emergencias de hoy, de forma innovadora, comprometida y con calidad. “Esto ha sido posible adaptando el currículo e introduciendo metodologías activas que favorecen el protagonismo, la colaboración, la creatividad, la comunicación y el espíritu crítico en y entre los alumnos, así como educando en valores, generando una cultura de paz, de diálogo e inclusión; despertando esperanza e ilusión, y atendiendo a los más pobres, desfavorecidos y excluidos”.

Escuelas en salida

Sobre el libro, la OIEC precisa que éste contendrá experiencias de escuelas católicas en 18 ejes temáticos, entre los que destacan “Escuelas en salida, recolocándose o creándose en zonas de frontera” y “Escuelas con los pueblos indígenas”; sobre estos ejes se escogerán varias escuelas de cada uno de los cinco continentes, y se seleccionarán las experiencias que sean más inspiradoras o innovadoras, reseñando igualmente otras “que también puedan contagiar”.

La convocatoria, emitida por Philippe Richard, secretario General de la OIEC, y Juan Antonio Ojeda Ortiz, responsable de Proyectos del organismo, cerrará el próximo 30 de marzo. Para mayores informes enviar un correo electrónico a ischool@lasallecampus.es

Noticias relacionadas
Compartir