Jaime Vázquez: “La Biblia es un libro de actualidad eterna”

Jaime Vázquez, director de 'Reseña Bíblica'

Camino de los 25 años de vida, ‘Reseña Bíblica’ –la revista de la Asociación Bíblica Española que edita trimestralmente Verbo Divino– ha aprovechado la publicación de su número 100 para emprender una ambiciosa renovación. Por dentro y por fuera. Con nuevo diseño, nuevo formato, nuevas secciones… Aunque manteniendo intacto su propósito inicial: difundir la Palabra de Dios y acercarla al pueblo. Y en eso andan empeñados su director, el biblista y periodista gallego Jaime Vázquez Allegue (Ferrol, 1968), y todo su equipo de colaboradores: “Hacer que la Biblia llegue a la gente con un lenguaje sencillo, popular y periodístico, muy periodístico”.

PREGUNTA.- ‘Reseña Bíblica’ ha sufrido un evidente cambio de imagen. ¿Es solo un lavado de cara o hay cambios más profundos?

RESPUESTA.- Es algo más que un cambio de imagen. Como en todo en esta vida, tenemos que renovarnos, actualizarnos. La antigua ‘Reseña Bíblica’, como revista monográfica de divulgación de la Biblia, sigue presente en el Dossier Central en esta nueva etapa. Pero hemos añadido nuevas secciones: Actualidad, Arqueología, Didáctica, América. Y todo con un estilo más actual, que podríamos llamar “periodismo bíblico”.

P.- La Biblia sigue siendo el libro más vendido, traducido, leído, comentado… ¿Qué nos queda por saber o contar de ella?

R.- Cada vez que leemos la Biblia, descubrimos que su mensaje se hace actualidad en el tiempo y en el espacio. Fue actualidad ayer, lo es hoy y lo será mañana, y lo es irrumpiendo en cada pueblo o región del mundo inculturizándose, incardinándose, inmiscuyéndose, incorporándose a cada realidad. ¡No te puedes imaginar todo lo que nos queda por saber de ella!

P.- El objetivo de ‘Reseña Bíblica’ es difundir la Sagrada Escritura, hacerla más popular. ¿En qué medida su estudio contribuye a la transmisión de la Palabra?

R.- La revista nació con ese objetivo y así lo ha hecho en estos cien números. Nuestro reto sigue siendo hacer que la Biblia llegue a la gente con un lenguaje sencillo, popular y periodístico, muy periodístico. Sentimos la responsabilidad de ser intermediarios, mediadores, relatores, pero de los de verdad y con la verdad.

P.- ¿Ha evolucionado el estudio de la Biblia al ritmo de los tiempos en estos últimos 25 años de andadura de la revista?

R.- Sí, y mucho. La prueba es que, temas que se han tenido que repetir en estos años, confirman que hemos andado mucho, pero también demuestran que todavía nos falta mucho por andar. La Sagrada Escritura no es un libro estanco ni obsoleto, sino que es letra viva y de actualidad. La Biblia es un libro de “actualidad eterna”, si me permites unir el lenguaje periodístico y teológico.

Noticias relacionadas
Compartir