El prior del Valle de los Caídos: “Un Gobierno no determina qué es culto en un lugar de culto”

  • Santiago Cantera respetará la decisión civil, que “no corresponde al poder ejecutivo, sino al judicial”
  • Luis Argüello matiza: “Es distinto no oponerse a la exhumación que decir que la Iglesia la apoya”

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos

“Creemos que, jurídicamente, el Gobierno no puede entrar a la basílica a ejecutar la exhumación. La inviolabilidad atañe a todo”, declara a Vida Nueva el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, quien ya está estudiando un recurso contra el acuerdo ministerial del pasado 15 de febrero, que recoge que “no es posible que ningún lugar religioso o de culto esté al margen de la autoridad competente y de la ley”.

Además, el benedictino añade otro elemento que, según él, se habrá de tener en cuenta. “Una exhumación es la segunda parte de una inhumación y el entierro fue hecho con todo un rito litúrgico, por lo que una exhumación también debería llevarse mediante un ritual, rezar un responso por el difunto, y más estando en un templo. Pero esto lo tendrá que determinar la Justicia, porque no es la autoridad civil quien determina qué es culto y qué no es culto en un lugar de culto. Es que todo lo que sucede dentro de un templo puede ser un acto de culto”. Para ese acto litúrgico, que podría ser un responso, reconoce que incluso sacerdotes ortodoxos rumanos y rusos se han ofrecido a participar en esa ceremonia llegado el caso.

“Respetará la decisión judicial”

Asimismo, el prior ha asegurado hoy, 21 de febrero, a Europa Press que “la comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial”. Así lo ha manifestado después de que ayer se conociera que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, contestaba el pasado 14 de febrero por carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que afirmaba que “la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone”.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha precisado que “es distinto no oponerse” a la exhumación de Franco a decir que “la Iglesia la apoya”. Así se ha referido a la carta de Parolin en los micrófonos de COPE, donde ha recordado que en dicha misiva, el cardenal “reitera que la Iglesia, si se cumple el ordenamiento jurídico y con decisión de las autoridades competentes, no se opone a la exhumación”.

Noticias relacionadas
Compartir