El cardenal Parolin reitera al Gobierno que no se opone a permitir la exhumación de Franco

  • El secretario de Estado del Vaticano contesta en una carta a Carmen Calvo recalcando su postura
  • “A la comunidad benedictina se seguirá recordando su deber de respetar a las autoridades civiles”

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos

El cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, reitera que la Santa Sede no se opone a la exhumación de Francisco Franco. Así se lo ha hecho saber por escrito la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una carta fechada el pasado San Valentín –14 de febrero–, cuyo contenido avanza Voz Pópuli.

Parolin contestaba así a una misiva enviada el pasado 18 de enero por parte del Gobierno, en la que se le transmitía al Vaticano la inquietud del Ejecutivo por la oposición a la exhumación del prior de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

En la carta, a la que ha tenido acceso El País, el cardenal es claro. “Deseo reiterar lo que señalé a Vuestra Excelencia durante nuestra reunión en el Vaticano, el pasado 29 de octubre, es decir que la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la autoridad competente así lo dispone”.

“Respetar a las autoridades civiles”

Del mismo modo, Parolin recalca que “a la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles”.

El cruce de cartas viene después de que la vicepresidenta dijera, a su llegada de la reunión en Roma, que el Vaticano también se oponía a que el dictador fuera enterrado en la catedral de La Almudena. Una afirmación, que de forma inusual, el Vaticano quiso matizar, dejando claro que no tenían nada que decir sobre la inhumación.

De esta manera, el único escollo que sigue teniendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la exhumación es la familia, a la que el pasado 15 de febrero le dio un plazo de 15 días para que encontrara un lugar donde enterrar a Franco. Con el más que probable recurso de la familia Franco al Tribunal Supremo, la resolución del Alto Tribunal podría ser el último pazo de la gran promesa electoral de Sánchez, que anunció la exhumación a final de julio.

Noticias relacionadas
Compartir