Los hijos biológicos de sacerdotes buscan colarse en la cumbre vaticana sobre abusos

  • El portavoz de la Santa Sede confirma que existen protocolos internos para que los padres asuman su responsabilidad teniendo la “protección de los niños” como “principio fundamental”
  • El psicoterapeuta irlandés Vincent Doyle desvela su historia en The New York Times

En plena preparación final de la cumbre vaticana sobre los abusos sexuales, el periódico estadounidense The New York Times se ha fijado en los protocolos ante casos de hijos biológicos de sacerdotes. Lo hace a través del testimonio del psicoterapeuta irlandés Vincent Doyle que se enteró a los 28 años que el cura al que consideraba su padrino era, en realidad, su padre. Este descubrimiento le llevó a conocer, a través de su diócesis, los protocolos “confidenciales” vaticanos al respecto, según asegura.

Asumir responsabilidades

“Documento interno” que la Santa Sede ha reconocido a través de su portavoz Alessandro Gisotti y que va dirigido a la asunción de responsabilidades por los padres biológicos y la “protección de los niños” como “principio fundamental”. Demanda en la que coinciden quienes se encuentran en la misma situación de Doyle que exigen que el padre abandone el sacerdocio para “asumir sus responsabilidades como padre dedicándose exclusivamente al niño”.

En este sentido, se abre el debate entre las víctimas ya que la expulsión o abandono del ministerio supondría la falta de ingresos por no trabajar el padre. Ante las lagunas de las leyes canónicas, queda lo que en cada estado establezcan los juzgados civiles y las pertinentes pruebas de paternidad.

Noticias relacionadas
Compartir