El Vaticano confirma que el Papa ha levantado la suspensión canónica a Ernesto Cardenal

  • El sacerdote había sido suspendido ‘a divinis’ por Juan Pablo II en 1985
  • El religioso conoció la noticia del fin de “su pena canónica” de la mano del nuncio de Nicaragua

Cardenal

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del nuncio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”. Con estas palabras anunciaba la Santa Sede hoy, 18 de febrero, que el papa Francisco levantaba la suspensión canónica a Cardenal después de 35 años bajó suspensión del ejercicio de su ministerio por la militancia política que había desempeñado.

“El religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral”, han señalado desde el Vaticano, añadiendo que Cardenal “había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”.

Tal como relata Vatican News, la noticia le fue comunicada al sacerdote el pasado domingo por parte del nuncio apostólico de Nicaragua, Waldemar St. Sommertag, con quien Cardenal compartió a continuación la celebración de una eucaristía en el hospital donde se encuentra ingresado desde el pasado 4 de febrero.

Mantenerse en los votos

El padre Cardenal, poeta y ex ministro de cultura de la Nicaragua revolucionaria y firme defensor de la teología de la liberación, había sido suspendido ‘a divinis’ por san Juan Pablo II en 1985. Desde ese momento, ha mantenido los votos sacerdotales de pobreza y castidad, si bien no podía administrar los sacramentos.

Cardenal es, además, uno de los autores más reconocidos de Nicaragua, cuyas obras han sido traducidas a 20 idiomas. El pasado diciembre recibía el Premio Internacional Mario Benedetti, que se suma al premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que ganó en 2009, y al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, con el que fue galardonado en 2012.

Noticias relacionadas
Compartir