Salazar a los periodistas: “No caigan nunca en la tentación de difundir noticias falsas”

  • Con motivo del día del periodista, el cardenal colombiano exalta su labor “abnegada” y destaca su responsabilidad como “creadores de opinión”
  • El arzobispo de Bogotá también recuerda a quienes han sido perseguidos y asesinados “por decir la verdad”

Este 9 de febrero, cuando se celebra el día del periodista en Colombia, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, ha dirigido un video-mensaje en el que agradece y resalta, en nombre de la Iglesia, el importante papel del periodista en la sociedad, “porque más allá de simplemente llevar las noticias, es un creador de opinión”.

 

“Difícilmente se presenta una noticia neutra, siempre se presenta de alguna manera que ya hay un juicio sobre lo que está pasando, ya se está dando una opinión sobre lo que está sucendiendo”, destaca el arzobispo primado de Colombia.

De igual forma, frente a la tragedia de las noticias falsas o fake news, Salazar pide a los peridistas “que no caigan nunca en la tentación de difundir noticias falsas, que no tergiversen la realidad de los acontecimientos, que no creen, por medio de sus opiniones, situaciones de polarización y enfrentamiento en la sociedad, que traten de ser lo más objetivos posibles”.

Creadores de opinión

Tan importante y abnegada tarea, con alto impacto en la sociedad, “porque la gente piensa lo que (los periodistas) les dice que debe pensar” –matiza el cardenal–, requiere “ser lo más objetivos posibles”, evitando generar “situaciones de polarización y enfrentamiento”. 

“Ustedes son los que crean la opinión nacional”, asevera Salazar, sin dejar de recordar los “peligros enormes” que conlleva la labor periodística, “porque en Colombia también han sido perseguidos y muchos asesinados por decir la verdad”.

Noticias relacionadas
Compartir